18/05/2022

Vida y Salud

Los 9 errores de higiene más comunes en la cocina y los peligros que representan para la salud


Según la OMS, cada año, aproximadamente 600 millones de personas se enferman a causa de afecciones transmitidas a través de los alimentos. Unas 420.000 de ellas, pierden la vida.





La causa más común son las bacterias que proliferan en alimentos vencidos o mal conservados. Pueden causar infecciones gastrointestinales graves, que en algunos individuos se manifiestan con vómitos muy intensos, diarrea y deshidratación.





A continuación, el listado de los errores más comunes que pueden traer consecuencias a la salud.





Lavar el pollo en el fregadero





Muchos piensan que lavar la carne cruda con agua del grifo elimina las impurezas, además de ayudar a eliminar esa fina capa de baba que recubre la superficie de estos alimentos.





Pero es una costumbre riesgosa para la salud: el gran problema radica en que el chorro de agua que sale del grifo y golpea al pollo suele salpicar todo lo que está cerca.









La recomendación, por tanto, es no lavar el pollo antes de sazonar o ponerlo en la sartén (o en el horno).





Si se pone el pollo en el agua, se debe hacer con mucho cuidado, sin demasiadas salpicaduras ni objetos cercanos.





Usar solo agua para desinfectar las verduras que se comerán crudas





Si bien esta limpieza superficial ayuda a eliminar las impurezas de mayor tamaño, no es capaz de eliminar por completo los microorganismos que se acumulan en la superficie de estos alimentos.









La recomendación es sumergirlos en un recipiente que tenga una mezcla de agua e hipoclorito de sodio durante unos 15 minutos.





Luego, simplemente lavar con agua corriente y secarlo antes de guardarlo en la despensa o en el refrigerador, según el alimento.





No lavarse las manos antes de manipular alimentos





En este caso, los patógenos que han terminado en las uñas y los dedos pueden "saltar" a la comida, un proceso que los expertos llaman contaminación cruzada.





Antes de comenzar cualquier receta (o simplemente tomar una manzana para comer), es importante lavarse las manos con agua y jabón.





Usar los mismos utensilios para los ingredientes crudos y cocidos





La contaminación cruzada puede generarse al cortar carne cruda y luego usar la misma tabla y cuchillo para quitar las hojas de una lechuga









Los microorganismos que habían en la carne pueden pasar directamente a las verduras que se comerán crudas en una ensalada.





Esperar a que la comida se enfríe antes de meterla en la heladera





Cada microorganismo tiene una temperatura ideal para multiplicarse. Algunas bacterias, por ejemplo, se replican más rápido a 25 °C. Otros prefieren 30, 35 ºC y así sucesivamente.





Esta explicación nos ayuda a entender por qué esperar a que los alimentos se enfríen antes de guardarlos en el refrigerador no es una buena idea.





Si la comida va directamente a la heladera, la temperatura más baja impide la reproducción acelerada de patógenos.





No guardar los alimentos en los lugares adecuados de la heladera





Estantes superiores, cajones, compartimentos en la puerta... La temperatura puede variar considerablemente según cada espacio del aparato.









Y eso, una vez más, puede influir en la multiplicación de microorganismos: los alimentos frescos o ya cocinados necesitan estar mejor protegidos del frío, mientras que las conservas, bebidas y condimentos no necesitan temperaturas tan bajas.





Dejar la carne en envases sin sellar





La heladera no impide por completo el proceso de multiplicación de microorganismos. Están naturalmente en los alimentos y permanecerán allí, pero en la misma tardarán mucho más en crecer y crear colonias.





Uno de los mayores riesgos en este ambiente más frío es la forma en que almacenamos las carnes crudas. Suelen venir de carnicerías y supermercados en bolsas o bandejas de poliestireno y envoltorios de plástico. Generalmente llevan un poco de líquido o sangre con bacterias.





Si el paquete tiene algún agujero, por pequeño que sea, este líquido puede escaparse y derramarse sobre otros alimentos.





Para evitar que esto suceda, lo ideal es cambiar la carne de recipiente. Guardarla en envases de plástico o de vidrio con tapa es una buena sugerencia.





Descongelar los alimentos a temperatura ambiente





El freezer es donde se guarda la comida precocinada, las carnes crudas, los helados y el hielo. Allí, la temperatura es tan baja que prácticamente hace inviable la supervivencia de los microorganismos.









A medida que los alimentos se descongelan, liberan agua y crean el ambiente perfecto para que prosperen las bacterias.





Una opción es descongelarlo colocándolo en la heladera y, la otra, utilizar el microondas, que suele tener una función específica para descongelar.





No limpiar la heladera frecuentemente





Por último, no podemos olvidarnos de limpiar periódicamente este electrodoméstico, al menos 1 vez al mes.





El objetivo es eliminar manchas, cáscaras y restos que invariablemente caen de los recipientes y platos. Todo este material puede servir como alimento para los microorganismos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Que el último pague la luz: Edenor y Edesur envían facturas con el doble o triple de aumentos

Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.