02/05/2023

Policiales

La Matanza: comienza un nuevo juicio por la muerte de Gabriel Blanco


Hoy, martes 2 de mayo, se dará inicio a las audiencias del segundo juicio para determinar los responsables de la muerte de Gabriel Blanco, el joven que en 2007 fue detenido en Isidro Casanova e ingresado a una comisaría donde, según la policía, se suicidó. 





Las audiencias se realizarán desde el 2 al 5 de mayo, en el aula 409 de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de La Matanza, y el juicio será por jurado popular y es presidido por el Tribunal en lo Criminal N°5, esta vez, a cargo del juez Gerardo Gayol.





Los policías acusados de tortura, seguida de muerte y encubrimiento son: Rubén Dario Suárez, Ariel Emiliano Gomez, Pablo César Balbuena, Claudio Hundayn y Daniel Omar Dos Santos. 









La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza realizó, junto a la familia de Gabriel Blanco, una conferencia de prensa para difundir el comienzo del segundo juicio por la muerte del joven en una Comisaría de Isidro Casanova.





Gabriel Blanco fue detenido el 1 de marzo de 2007 cuando estaba por entrar a su casa. Fue golpeado e ingresado a la Comisaría 2da del Barrio San Carlos alrededor de las 21hs. Horas después, fue trasladado sin vida al Hospital Paroissien y notificaron a la familia por un supuesto suicidio. 





Las pruebas del caso pusieron en duda la versión policial, y la familia de Gabriel denunció que había sido golpeado, perseguido y hostigado por las fuerzas de seguridad con anterioridad.









La causa se elevó a juicio oral en 2016 y los 5 policías imputados por este hecho fueron declarados inocentes. La familia y la fiscalía apelaron ese fallo y finalmente en 2018, la Cámara de Casación anuló ese juicio. 





Ahora una nueva instancia comienza, con el fin de determinar los culpables de la muerte de Gabriel y obtener justicia. 





“La familia y quienes los acompañamos esperamos se haga Justicia por esta muerte, que como el caso reciente de Mauricio Castillo (quien murió el 16 de abril de este año en una Comisaría de La Tablada) de acuerdo a lo manifestado por la policía se ‘Suicidó’” declaró la APDH Matanza en sus redes sociales. 






COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Que el último pague la luz: Edenor y Edesur envían facturas con el doble o triple de aumentos

Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.