30/05/2022

Exclusivo

Fundación Continuar Vida: contención y amor para pacientes que esperan un donante


El 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos, en este contexto, El Bonaerense conversó con una de las fundadoras de la organización donde nos relató sus proyectos, metas y experiencias. 





“Yo elijo prolongar mi vida en alguien más, elijo Continuar Vida” dice el lema de la fundación establecida por Adriana Vetere, quien se desempeña como empleada en una empresa, pero desde hace 8 años, junto a tres amigos, crearon Continuar Vida. Con el objetivo de incrementar la cantidad de personas que estén dispuestos a donar sus órganos, tejidos o sangre y desmitificar el famoso “a mí no me va a pasar”, derribando mitos, aportando información y concientizando. 





Leer: Falleció el vecino de Laferrere agredido a golpes con una madera





“Surgió de la necesidad de ayudar a niños, y sus familias, que se encontraban en lista de espera para un trasplante de órganos” comenzó contarle a este medio, la fundadora de la organización, y continuó: “Allá por 2010/11 había un grupo de niños en el Hospital Garrahan conectados a algo similar a un corazón artificial, se llama Berlin Heart, este aparato los mantenía hasta que llegara su corazón”. 









“Estos niños nos tocaron el corazón de varios, y a su vez, junto con padres de niños en lista de espera (no solo corazón), nos llevó a armar algo para generar compañía, como dice nuestro presidente Claudio (también fundador) en el mientras tanto (de la espera) sacarles una sonrisa, estar para las familias en la difícil espera, escuchar y aconsejar cuando es posible”, manifestó  Adriana Vetere.





En esta línea, la fundadora contó que acompañan y difunden la importancia de la donación de órganos, sangre y médula. “Donar es importante, un acto altruista y solidario”.





Como se mencionó anteriormente, Continuar Vida brinda asistencia a las familias que tengan un paciente en la lista de espera por un órgano vital y/o en tratamientos médicos prolongados, pero también, educa e informa en sus redes sociales sobre datos importantes en salud, como muerte encefálica, estado vegeteativo, pasos para la donación, etc.





Donantes.




Solidaridad





Quienes deseen colaborar y/o participar de Continuar Vida, pueden comunicarse  a través de redes sociales para coordinar una visita a los niños o a sus familias a modo de acompañamiento o para llevarles algo que necesiten, como también, difundir en las campañas de sangre, conseguir lugares para realizar colectas de alimentos, realizar carteles informativos para subir en la página, entre otras.





Al respecto, Adriana comentó que realizan eventos , los cuales están relacionados con 3 ejes: en primer lugar, las Campañas de sangre: “junto con el Banco de Sangre Garrahan. Conseguimos lugares donde ellos pueden ir ya sea con su camión o con camillas para realizar las extracciones de sangre a los donantes”.









Desde la fundación, consiguen el lugar, luego organizan el sitio donde se instalará el personal y verifican que cuenten con todo lo necesario para poder realizar el trabajo. “El día de la colecta estamos presentes para colaborar en la dinámica del día y a su vez informamos sobre Donación de órganos, sangre y médula  a quienes lo soliciten” dijo la fundadora. 





Leer: Conocé a Matias97, el youtuber que recorre lugares recónditos del conurbano





A su vez, otorgan charlas sobre donación de órganos, sangre y/o médula en los mismos lugares donde dan conversatorios informativos, estos pueden ser colegios, universidades y clubes etc, y también, acompañan desde su lugar a eventos de terceros.





Prolongar una vida





La fundación acompañó en el proceso de espera a una paciente pediátrica quien recibió su corazón y festejó con mucha alegría sus tan esperados 15 años. “Marianela este mes cumplió 15 años y nos invitó a su festejo en su provincia natal, Córdoba”, comenzó a contar Adriana.





Marianela en sus 15.




“Ella estuvo internada y conectada al Berlin Heart, en el hospital Garrahan, durante 3 años. Durante todo ese tiempo estuvimos acompañando. Lucia, una integrante de la fundación, fue un pilar en la vida de esa bella familia. Cumpleaños, intervenciones, todo lo que se te ocurra respecto a ayuda y acompañamiento que estuvo en nuestra mano para brindar. Fue hermoso verla cumplir 15 años”.





Ley Justina 





La ley 27.447, reglamentada en 2019, dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Así, las personas que deciden no donar sus órganos, estar inscriptos en un registro de no donantes.





Al respecto, Adriana Vetere dijo que “la reforma de la ley era necesaria. El tema es que se realizó en 2018, y en 2020 comenzó la pandemia, no es mucho tiempo para estadísticas. Definitivamente cuando se promulgó ayudó a que el tema esté en la mesa de las casas, noticieros, etc. Creo que era necesaria y a la larga será efectiva si la sumamos educación”, cerró.





Información que otorga en sus redes la fundación.




Antecedentes





El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebra por el nacimiento, (en 1997), del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público. Por su parte, la paciente, María Obaya, fue propulsora de la iniciativa de la donación. "La donación no sólo salva vidas, sino que genera nuevas".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

24 de abril de 2024

Policiales

Eduardo Benicelli, padre de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: "Mi hijo no mató a Fernando"

El hombre habló en una entrevista televisiva y dejó fuertes declaraciones. "Yo quiero justicia, pero por mi hijo".

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.