15/12/2022

Exclusivo

Exclusivo: Vespa, la organización vecinal que pide castraciones masivas en Hurlingham


Aseguran que el municipio prometió reuniones que nunca se dieron y que castran menos del 12% de lo que deberían hacer para lograr un equilibrio poblacional de perros.





La Ley 13879 de la Provincia de Buenos Aires indica que todos los municipios son responsables de las castraciones masivas dentro de su territorio. Sin embargo, la enorme mayoría de los 135 distritos no cumplen con esa ley. En Hurlingham, por ejemplo, los proteccionistas aseguran que no llegan ni al 12% de lo que deberían castrar diariamente para lograr un equilibrio poblacional de perros.





LEER MÁS: El crudo testimonio de la madre del bebé prendido fuego en La Matanza: Dijo que los asesinos se reían





En ese sentido, en este municipio surgió VeSPA, con la colaboración de Buenos Aires Castraciones Masivas (organización provincial). Andrea Castro, una de las integrantes de esta agrupación, habló con El Bonaerense para contar todos los detalles de lo que ocurre allí y todo lo que se necesita.









“Siempre rescatamos animales en mi familia, pero cuando terminó la pandemia se comenzó a abandonar a muchos perros y llega un punto que se hace estresante darles tránsito y demás”, contó. Por eso ella y muchos otros proteccionistas, decidieron que había que hacer algo más.





Todo explotó cuando el municipio decidió hacer un festival mascotero... “Creímos que no había nada que festejar, que había mucho que hacer y que las castraciones no se estaban haciendo a buen ritmo. En su momento el intendente nos escuchó, pero cambió la gestión y quedó todo en la nada”, reveló Andrea.





LEER MÁS: Enojo en La Reja por la obra “que nunca termina”: Las calles están cada vez peor





Y ahí comenzó todo: “Viviana, una compañera, ya estaba con Buenos Aires Castraciones Masivas y nos unimos para, desde nuestro municipio, pelear por eso. Yo ignoraba muchas cosas y pude ampliar mucho mis conocimientos sobre el tema. Ahora sé que hay una ley para cumplir y un derecho que no se está respetando. Y así surgió VeSPA, vecinos y vecinas de Hurlingham unidos por la salud pública animal”.









“Queremos que cada perrito, cada gatito, tenga un hogar. Lo que queremos lograr con VeSPA es que el municipio cumpla con la ley. El servicio de zoonosis no es eficaz. Tendría que castrar 80/81 animales por día y hoy en día están castrando un promedio de 9 por día, ya que abre sólo tres días”, expresó.





Asimismo, agregó: “También no es eficaz porque no sale a los barrios. No lo están haciendo y es muy importante porque la gente de los barrios no puede pagar un traslado para llevar a sus animales al lugar. Hay filas de 100 personas y dan muy pocos números”.





“Lo nuestro es una propuesta de solución. No estamos pidiendo que estudien cómo solucionar el problema, nosotros le estamos dando al municipio la solución. El proyecto está totalmente completo, con la forma y todo. Pero el intendente nos dice que nos va a dar una reunión y nunca ocurre”, sostuvo.









“Nos plantean que se viene un edificio nuevo de zoonosis, eso está bien y es necesario porque los días de lluvia es muy complicado ir al actual, pero nosotros hacemos el foco en el trabajo de zoonosis, no en el edificio. Tienen que ir a los barrios: en parroquias, lugares políticos, no hace falta tener un castra móvil”, sostuvo.





“Hace más de un mes y medio el intendente nos prometió la reunión para "la semana que viene" y nunca ocurrió”, aseguró Andrea sobre el jefe comunal Juan Zabaleta. Y profundizó: “Somos invisibles para el municipio pese a que realmente estamos trabajando para ellos”.





LEER MÁS: Juntan firmas en Hurlingham para que el municipio realice castraciones masivas





Ante la falta de respuesta municipal, VeSPA comenzó a juntar firmas para presentar en la municipalidad, exigiendo las castraciones. “La gente firmó, porque la gente necesita castraciones. Imaginate la jauría de perros en las calles, los animales en celo persiguiéndose y demás”, contó.









“Esto no sólo abarca el problema de los perros en la calle sin comida, también está esto de los perros en celo, de las enfermedades, de los parásitos. Los niños conviven con animales que pueden causar problemas de salud graves. Bolsas rotas, mordeduras, materia fecal en la calle y cuántas cosas más”, agregó.





Asimismo, expresó: “Estamos trabajando, súper esperanzadas en concretar una reunión con el intendente, pero mientras tanto seguimos juntando firmas y explicándole a la gente lo que necesitamos... Es un derecho que se necesita cumplir”.





“Esto, incluso, le puede servir al intendente para lo que viene, para el año electoral, porque sería el único en dar respuesta a esto en Hurlingham. Ya tuvo otra gestión donde ignoró esta ley, ahora necesitamos que se juegue por los animales. Para mí, tantos perros en la calle habla de la miseria del municipio”, finalizó.






COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

25 de abril de 2024

Policiales

Nueva pericia médica en el caso Maradona previo al juicio a los médicos

De cara al juicio oral y público que tiene fecha para el próximo 4 de junio.

clima

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.