13/07/2022

Exclusivo

Exclusivo: Kemuri ediciones, la editorial de manga japonés originaria del oeste


Buscan ampliar el repertorio de obras de este tipo de literatura de Japón en nuestro país





Dos fans del manga (dicho en criollo, cómics, pero japoneses) del oeste tenían un mismo sueño: difundir la cultura japonesa a través de la lectura. Se trata de Diego Parés, de Ituzaingó y Leonel Rodríguez, de Morón, fundadores de Kemuri Ediciones, la editorial con sello del oeste que se encarga de publicar manga en el país.





Kemuri es una editorial independiente surgida en 2021 con el objetivo específico de ampliar el rubro cómics y manga de Argentina, trayendo frescura al mercado con autores nunca antes publicados e historias poco habituales.





Su nombre es una palabra japonesa que se traduce a humo. La editorial tiene su propia tienda online y después distribuyen sus ediciones a las comiquerías.









“Como somos una editorial que recién empieza, nos dedicamos a las obras de nicho, buscando traer lo que las editoriales más grandes no traen. Ellos traen las series más vendidas de acción, nosotros traemos géneros que no están explotados buscando satisfacer al público que quiere algo diferente”, explica Diego en charla con El Bonaerense.





Pone como ejemplo las obras del género seinen (obras que tratan sobre temas más adultos) o las famosas novelas BL o Boys Love (historias de amor o drama basadas en la orientación sexual de los protagonistas)





“Acá en Argentina no está muy explotado ese género y creemos que por eso tuvo la recepción que tuvo”, asegura Parés. Y es que el título “Boy meets María”, un manga de un solo tomo del género BL, resultó ser uno de los que más éxito tuvo: “Se agotó una semana antes de salir, vendimos todos los tomos, pero seguro en septiembre hagamos una reimpresión”









En cuanto a la hora producir los mangas, Diego cuenta el detrás de escena: “Lo que hacemos es comprar la licencia para poder publicarlos acá, nos envían el archivo con el manga en alta calidad y nosotros lo traducimos del japonés al español y lo editamos, lo imprimimos y lo llevamos a las diferentes comiquerías”





Diego resalta el “boom” de la cultura del manga en nuestro país. “La gente empezó a leer mucho, y la pandemia seguro tuvo algo que ver. Yo tengo una librería en Villa Devoto y vi mucho crecimiento en cuanto al número de gente que empezó a consumir este tipo de historias”





LEER MÁS Video: así asaltaban a un adulto mayor en San Justo





Y agrega: “Ahora es súper normal que los chicos vayan a leer y comprar mangas cuando salen de la escuela, creo que la gente buscó otras pasiones, muchos miran animes (las versiones animadas de los mangas) y necesitan saber cómo sigue la historia y para eso deben leer el manga. Hubo mucho crecimiento por eso, no sólo en Argentina sino en todo el mundo, en Estados Unidos ya está casi al nivel de los clásicos cómics”









Parés cuenta también que desde “toda la vida” es fanático del anime. “Miraba Digimon, Pokemon, los Supercampeones, Dragon Ball, llega un momento que con la llegada de los animes en internet empezás a ver otras obras como Evangelion, Death Note.





LEER MÁS El club Além, «suspendido de local hasta nuevo aviso»





Para los fans de este tipo de animación e historias se vuelve parte de sus vidas. “Decidí poner una comiquería porque me gustan mucho los mangas, uno empieza a conocer gente que también está metida en el mundo del anime, y así conocí a Leo porque teníamos la misma pasión, el mismo sueño y traer obras que consideramos que faltan”, finaliza.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

25 de abril de 2024

Policiales

Nueva pericia médica en el caso Maradona previo al juicio a los médicos

De cara al juicio oral y público que tiene fecha para el próximo 4 de junio.

clima

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.