31/05/2023

Ahora mismo

El gobierno arrojó la Acción Nacional por el Voto Accesible, orientado a personas con discapacidad


El Gobierno nacional lanzó la Acción Nacional por el Voto Accesible, una política pública que busca que la ciudadanía cuente con información electoral integral y garantizar la implementación de medidas de accesibilidad que permitan la participación plena, especialmente de las personas con discapacidad, en las próximas elecciones nacionales, se informó hoy oficialmente.





Se trata de un trabajo realizado entre la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) , la Cámara Nacional Electoral (CNE), la Dirección Nacional de Discapacidad y la Dirección Nacional Electoral (DINE), que apunta a garantizar y promover el acceso a los derechos y la participación política de las personas con discapacidad frente a las próximas elecciones nacionales, señala la información.





Con ella se busca también brindar información integral sobre los comicios, y la implementación de medidas de accesibilidad en la construcción colectiva de la democracia, para lo cual se contemplan diferentes herramientas sobre las distintas instancias y roles electorales, tanto para votantes como para autoridades de mesa.





La presentación se realizó en la sede de la Andis, encabezada por su titular, Fernando Galarraga, junto al secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, el director de la DINE; Marcos Schiavi; las directoras de Participación Ciudadana, Cecilia Clemencot, y de Accesibilidad de la Andis, Yanina Boria, y representantes de la Secretaría de Asuntos Políticos del ministerio del Interior.





Galarraga dijo al abrir el acto que de esta manera "estamos incorporando herramientas concretas que van a permitir y van a ampliar las posibilidades de participación plena de las personas con discapacidad", a lo cual calificó como "un hecho muy significativo", al generar "también una invitación y un pedido a las propias personas con discapacidad para que seamos protagonistas y participemos".





Reconoció que "es indudable que hay barreras, pero nosotros estamos trabajando para derribarlas. Queremos sentir y queremos instar a todas las personas con discapacidad, que estimamos unas 5 millones en la Argentina, muchas de ellas habilitadas para votar, y que se sientan interpeladas para ser todos los días más protagonistas de la construcción de esta Argentina que se debe seguir transformando para ser más inclusiva", agregó.





Schimmel, en tanto, señaló que para la Justicia Electoral "trabajar sobre los temas de accesibilidad es trabajar sobre el tema de la universalidad del voto, que la tenemos en la Constitución. Estas medidas de establecer una Acción Nacional por el Voto Accesible, de modo coordinado es un paso más que significativo para remover obstáculos para que los electores y electoras se valgan por sí mismos al momento de votar".





Por su parte, Schiavi afirmó "para nosotros es un orgullo participar de esta Acción Nacional que nos permite cumplir nuestra función de dar confianza y seguridad al electorado y aporta a nuestro objetivo de ampliar la participación electoral y fortalecer la democracia".





La acción contempla como principales acciones la producción de material accesible con información respecto de las distintas instancias y roles electorales, tanto para votantes como para autoridades de mesa, que se distribuirán de manera virtual y en todas las escuelas el día de los comicios; y encuentros con partidos políticos de todo el país para trabajar la accesibilidad audiovisual de spots electorales.





Además se dispondrá de un servicio de atención vía WhatsApp de ANDIS cuya primera etapa será brindar atención a la ciudadanía en particular y a todos los actores involucrados al proceso electoral en temáticas vinculadas a la accesibilidad electoral y, en la segunda etapa, estará abocada a dar respuesta a las demandas de la ciudadanía durante las jornadas electorales.





Se acordó la constitución de mesas de diálogo con los juzgados electorales provinciales en pos de diseñar formas de implementación conjunta de estrategias de accesibilidad electoral.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

24 de abril de 2024

Policiales

Eduardo Benicelli, padre de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: "Mi hijo no mató a Fernando"

El hombre habló en una entrevista televisiva y dejó fuertes declaraciones. "Yo quiero justicia, pero por mi hijo".

Sociedad

23 de abril de 2024

Sociedad

Sociedad

Marcha Federal Universitaria: ¿A qué hora comienza?

Sociedad

23 de abril de 2024

Sociedad

Sociedad

El subte aumentará un 500% en el mes de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.