29/05/2023

Exclusivo

Crisis en el Hospital del Niño de San Justo por éxodo de médicos y vaciamiento


La salud pública en el partido de La Matanza está en crisis debido al vaciamiento del sistema y al éxodo de médicos que cobran por debajo de la línea de la pobreza. 





El Hospital del Niño de San Justo se vió obligado en los últimos días a cerrar las puertas de la guardia por falta de personal en plena epidemia de infecciones respiratorias, y los profesionales agrupados del nosocomio exigen una respuesta urgente por parte del Municipio.





Sandra Verta, médica pediatra, especialista en medicina interna, y trabajadora del Hospital del Niño de San Justo, explicó a El Bonaerense la situación actual por la que atraviesan cientos de trabajadores de la salud.









“La falta de trabajadores en el hospital de personal de salud se debe a un plan de vaciamiento, del que estamos siendo víctimas hace más de cinco años, y es fruto de las malas condiciones laborales y las malas condiciones laborales de las que somos víctimas”, dijo.





Dentro de las malas condiciones laborales predominan los salarios de miseria y la precarización laboral. Los médicos cobran $1100 la hora de trabajo, los enfermeros cobran un sueldo de $60000 por mes con jornadas de 14hs, y el personal de mantenimiento y cocina gana $40000 mensuales. 





“Sumado a que las condiciones de laburo son muy malas, lentamente y ya hace más de cinco años, la gente se fuera yendo”, agregó. 









Por otro lado, la falta de personal implica una sobrecarga para los otros profesionales que deciden seguir en sus puestos de trabajo. Éstos son constantemente reasignados a lugares para poder cubrir la atención en la guardia, lugar que actualmente se encuentra cerrado. 





“La situación actual en la que nos encontramos es que la guardia del hospital se encuentra cerrada, sin atender la demanda de pacientes por falta de médicos. Solo se atienden urgencias y derivaciones de los centros cercanos, lo que lleva a que 500 chicos por día no se estén pudiendo atender”, manifestó.





Además, las camas de internación, de terapia intensiva y de terapia neonatal están al máximo de su ocupación y siguen siendo atendidas por el personal que está en el hospital, que hoy es el 30% de la planta que debería tener.









“Desde el 18 de mayo estamos en asamblea permanente y realizando una campaña de visibilización hacia afuera para que se entienda que no es solo una problemática nuestra sino que la repercusión directa es sobre los usuarios”, espetó Sandra Verta.





Y sentenció: “El reclamo que estamos realizando, es el mismo que llevamos adelante desde hace 5 años, solicitando al Ejecutivo que dé una respuesta. La respuesta es política, es de poner el dinero en donde tiene que estar puesto, en mejorar nuestras condiciones salariales y mejorar las condiciones del hospital para que mejoren tanto nuestras condiciones laborales como la calidad de atención que le podemos brindar a nuestros pacientes”.





Así es como nace Niños en San Justo de Pie, la cuenta de Instagram creada como una alternativa desesperada de escucha, donde los autoconvocados extienden su reclamo con el objetivo de que su situación se normalice.









Por último, evidenció que la respuesta por parte de la Secretaría de Salud es que la situación del Hospital del Niño de San Justo, se resuelve con una mayor carga laboral. 





“Fruto de las condiciones salariales y laborales que tenemos, todos nosotros tenemos más de un trabajo, por lo tanto es imposible poder mantener el 70% de ese déficit en recurso humano con horas extras por nuestra parte”, afirmó Verta.





“Nuestras condiciones de laburo llevan a que estemos exhaustos y que ya no podamos seguir manteniendo la atención de calidad y estar disponibles para atender a nuestros pacientes como corresponde y como se merecen”, cerró.





LEER MÁS Isidro casanova: en menos de 10 días les robaron 2 veces en su casa


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

25 de abril de 2024

Policiales

Nueva pericia médica en el caso Maradona previo al juicio a los médicos

De cara al juicio oral y público que tiene fecha para el próximo 4 de junio.

clima

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.