12/07/2022

Conocé a Chimbe, la banda de rock de Morón que mezcla lo ancestral con la electrónica


Utilizan instrumentos característicos del rock, fusionados con sonidos electrónicos e instrumentos de pueblos originarios de Sudámerica





Chimbe es una banda de rock que surgió en Castelar, partido de Morón en el año 2016. “La idea siempre fue esto de juntar las músicas ancestrales con el rock y electrónica, estamos hace unos cuantos años con el grupo”, explica Andrés Fortunato, vocalista y director de la banda, en diálogo con El Bonaerense.





El nombre Chimbe, según explica el fundador del grupo, está relacionado a un lugar sagrado para las culturas del norte de Perú. “Una mujer que es vecina de esa comunidad y es maestra mía hace muchos años, fue a la que le consulte como se tenia que llamar la banda, y nos dijo ese nombre”, cuenta Andrés.





“Nuestra banda de rock tiene una corriente incorporada que se llama neo folk sudamericano. El neo folk utiliza músicas ancestrales de cada tierra y la fusiona con el formato de canción electrónica, en nuestro caso está focalizado en Sudamérica”, agrega.









Chimbe utiliza instrumentos nativos de América Latina. Fortunato cuenta que es investigador en la Universidad de Tres de Febrero y ahí estudio sobre los instrumentos prehispánicos.





“Muchos son antiguos, de culturas que no están vigentes entonces pudimos recuperar sonidos extraños, pero a la vez es muy loco porque son de nuestro continente”, asegura el músico.





Y ejemplifica: “Usamos un instrumento de la cultura azteca y maya que tiene forma de calavera, que le dicen el ‘silbato de la muerte’, porque suena como un alarido”





LEER MÁS Habló el padre del joven asesinado en el partido entre Luján y Alem





Estos sonidos pueden modificarlos para crear nuevos. “Después usamos otro instrumento que ruge como un jaguar, una infinidad de instrumentos de barro, de percusión, otros de agua que usamos en vivo. Son mágicos, parecen cantos de ave”, cuenta.





“Yo soy compositor de música electroacústica en la que se trabaja con el sonido y las frecuencias, mucha experimentación sonora. Nuestra música no es solo una banda de rock, sino que es una propuesta más integral, casi teatral, con proyecciones, danzas, y tenemos invitados de diferentes comunidades”, explica Andrés.









La banda cuenta con un disco y un single en su autoría. Uno de los videoclips de Chimbe salió en el programa de Peter Capusotto y sacaron un tema con Carca, ex líder de la mítica banda Tía Newton y actual socio de Babasónicos.





“Estamos grabando un segundo disco y vamos a hacer un documental con músicos originales o gente que quiera participar de alguna manera”, explica.





El próximo 7 de agosto la banda hará una convocatoria a canto colectivo en la Plaza de las Artes donde quieren grabar parte del tráiler del documental junto a vecinos de Morón.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

18 de abril de 2024

Sociedad

En los últimos 120 días: Cayó el consumo de pan un 45%

"Esto no pasó ni en el 2001, es la primera vez en la historia", destacó Martín Pinto.

Medio Ambiente

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.