22/08/2022

Policiales

Caso Candela Rodríguez: a 11 años del crimen que conmocionó al país


El 22 de agosto de 2011 fue la última vez que vieron con vida a Candela, la nena a quien mataron y dejaron en una bolsa de basura sobre la Autopista del Oeste, apenas a 30 cuadras de su casa. 





Candela Sol Rodríguez tenía 11 años cuando fue secuestrada en la localidad bonaerense de Villa Tesei, partido de Hurlingham, el 22 de agosto de 2011. Tras nueve días de su desaparición, la policía halló su cuerpo dentro de una bolsa de basura, con signos de asfixia, al costado de la colectora de la Autopista del Oeste.





Al respecto, en 2017, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Morón condenó a Hugo Elbio Bermúdez (63) y Leonardo Daniel Jara (43) a la pena a prisión perpetua como coautores del delito de privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte y Gabriel Fabián Gómez (49) a cuatro años de cárcel como partícipe secundario del hecho. 





Leer: Insólito: les robaron el auto y les pidieron ayuda para arrancarlo





Los elementos que los jueces Diego Bonanno, Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo ponderaron en las sentencias fueron las pruebas de ADN que demostraron el cautiverio de la niña en la casa sobre la calle Kiernan 992, en Hurlingham, y que vincularon a Bermúdez, quien también quedó implicado con la quema de evidencias en la casa de su ex pareja.





Además, pericias de audio confirmaron que Jara fue el autor de un llamado con un mensaje dirigido a la madre de Candela en el que le dijeron: “Hasta que esa conchuda no devuelva la guita no la va a ver nunca más, que le pregunte al marido dónde dejó la guita”.





Lugar donde apareció muerta Candela Rodríguez . Foto: Nicolás Stulberg.




En los fundamentos, los magistrados sostuvieron que el móvil del secuestro fue un “ajuste de cuentas contra el padre de Candela, por algún ilícito que este cometiera”, en referencia a Alfredo Rodríguez, quien al momento de la desaparición de su hija cumplía condena por piratería del asfalto.





Por su parte, Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, el capo narco del partido bonaerense de San Martín condenado por tráfico de drogas y lavado de dinero, fue investigado como posible dueño de la cocaína adulterada que provocó 24 muertos, y lo trasladaron además  como presunto instigador del crimen de Candela Sol Rodríguez.





Leer: Ituzaingó: una madre golpeó a la directora de un colegio





La acusación estará en manos del fiscal de Morón Mario Ferrario, quien en este expediente, imputa a Villalba y a otros tres acusados como "partícipes necesarios" del delito de "privación ilegítima de la libertad coactiva seguida de muerte", una calificación que prevé como pena única la prisión perpetua.





Los otros tres imputados son el expolicía bonaerense Sergio Chazarreta, dueño de la camioneta negra que se utilizó para trasladar a Candela; el sindicado "informante" Héctor "El Topo" Moreyra; y el carpintero Néstor Altamirano, encargado de haber alimentado y cuidado a la niña en cautiverio, según la hipótesis que intentará probar la fiscalía.





Fuentes: Télam, Infobae.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

26 de abril de 2024

Policiales

Escándalo en Vélez: Los chats entre Sebastián Sosa y su esposa la noche del abuso sexual

Trascendieron los mensajes que el ahora ex arquero de Vélez, Sebastián Sosa, le envió a su esposa mientras estaba en el hotel junto a sus compañeros denunciados por abuso sexual. Sosa pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.