21/09/2022

Exclusivo

"Autismo Luján" y su lucha por la inclusión


Concientizan sobre el espectro autista y funcionan como apoyo para familiares. El Bonaerense charló con ellos sobre su labor y los diferentes proyectos inclusivos que presentaron





Autismo Luján es una Asociación Civil formada por un grupo de papás, mamás, abuelos y familiares de personas que tienen diagnóstico del espectro autista, que funciona hace 6 años concientizando sobre el autismo





“En este camino se han sumado psicólogos, terapeutas, y entre todos charlamos un poco sobre las necesidades que tenemos como familiares y las personas que tienen algún espectro del autismo, las damos a conocer a la sociedad para que tengan en cuenta estas situaciones y tener un trato empático”, cuenta Juan Cobucho, secretario de la Fundación, en charla con El Bonaerense





Algunos miembros de la Asociación son adultos, pero principalmente ayudan a niños y adolescentes. “Asesoramos a gente de Luján, General Rodríguez, Moreno, y otras localidades, hemos tenido muchas consultas”, dice Cobucho.









Lo que busca Autismo Luján es tratar de difundir las particulares situaciones que se dan con los chicos que tienen condición autista, que existe ese diagnóstico y que tiene variadas expresiones.





“A veces se los considera raros o introvertidos, nosotros lo que hacemos es contarle a la sociedad de la realidad y hacer campañas de difusión”, explica Juan.





Y agrega: “Por ejemplo, para el 2 de abril hicimos que el Municipio se ilumine de azul, hacemos volanteadas, participamos en ferias, y después tenemos otras propuestas que son para dar respuesta a las necesidades generales”









 “Nos convocan todas las personas que estén cercanas a esta discapacidad. Incluso entre los grupos que charlan con nosotros hay mamás y papás de chicos que tienen trastornos de déficit de atención o alguna cuestión madurativa, también los ayudamos y tratamos de darles acceso a las terapias, para que haya respeto de los derechos de los chicos en cuanto a lo escolar y la salud”, cuenta Juan.





LEER MÁS Revelador: así llegaba el femicida de Claudia Villalba a la panadería antes de asesinarla





Fue así que presentaron varios proyectos en su lucha por la inclusión. “Presentamos un proyecto para que se construya una plaza y una bicisenda, también un proyecto por el tema pirotecnia, e impulsamos el uso de pictogramas para que las personas con espectro autista puedan orientarse en la calle”, explica el secretario.





Sobre los proyectos de inclusión





Sobre el uso de pictogramas, que ya está implementado, Juan explica: “Son unos dibujitos que se hacen en las esquinas, en el paso de cebra, y para todos los que estén aprendiendo a andar en la calle. Ahora se están repintando”









Y agrega: “También hicimos un proyecto con el que pintamos refugios de colectivo, donde dibujamos consignas, tratamos de tener una vida activa en la sociedad”





Desde Autismo Luján, también buscan construir una plaza inclusiva en el barrio La Palomita y una bicisenda que una Luján con Pueblo Nuevo. El proyecto se presentó recientemente y se lo llamó proyecto ‘Corredor accesible, inclusivo y sustentable del camino nuevo’.





“La plaza tiene al menos 6 cuadras de largo, queremos que tenga la mirada del acceso universal que puede pasar un rato todos, tanto una persona que tiene discapacidad y otra que no, que sea de uso de todos”, explica Cobucho.





LEER MÁS Indignante: Un jardín de infantes rodeado de basura en González Catán





Como requisito, piden que tengan baños y los juegos, además de los habituales tiene que haber para personas que tengan diferentes capacidades. “Que estén mezclados con los otros juegos, todos somos diferentes y podemos llegar a querer usar todos los juegos, es un buen mensaje”, finaliza.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

25 de abril de 2024

Policiales

Nueva pericia médica en el caso Maradona previo al juicio a los médicos

De cara al juicio oral y público que tiene fecha para el próximo 4 de junio.

clima

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.