03/08/2022

Exclusivo

"Alfiles del oeste": Conocé el taller de ajedrez del Hospital Balestrini impulsado por un pediatra


Asisten chicos de entre 6 a 15 años y ya son una entidad ajedrecista





El doctor pediatra Diego Fidanza solía practicar el ajedrez en su descanso durante las guardias. “En vez de irme a almorzar, yo jugaba al ajedrez con la gente, y ahí me vio la jefa de servicio y me propuso llevarle este deporte a los chicos y me aprecio algo fantástico”, cuenta el doctor en diálogo con El Bonaerense





El taller empezó en la pre pandemia y se da en uno de los auditorios del Hospital Balestrini, ubicado en Ciudad Evita, partido de La Matanza, donde aproximadamente asisten 12 alumnos a aprender el deporte. “Lo que tiene de bueno es que el hospital es muy grande y donde hacemos los talleres está alejado de las guardias”, dice Fidanza.





Hoy en día, del taller del Doctor Fidanza, “Alfiles del oeste”, participan chicos de 6 años hasta los 15 años. “Hacemos una hora por semana, de 16.30 a 17.30. Yo armo los tableros y manejo los niveles inicial y medio”, cuenta.









La enseñanza esta orientada a los más chicos, sin embargo, no hay limitación de edad “Por cuestión de cupos hay muchas personas que no pudieron entrar, por eso hicimos más foco en chicos y adolecentes”, dice Darío.





Ya son una entidad ajedrecista y participaron en su primer torneo obteniendo el tercer puesto “Los chicos están aprendiendo cada vez más el juego, obtuvimos un tercer puesto en un torneo con entidades afiliadas a la Federación Argentina de Ajedrez en el Club J.J. Urquiza. Las familias están muy contentas también”





LEER MÁS Quisieron robar una heladería en Laferrere, se encontraron con un policía y huyeron





Se trata de pacientes que han pasado por el consultorio de crecimiento y desarrollo. “A veces lo propongo yo cuando veo que tienen dificultades de concentración, le digo a los padres que esto es gratuito. También otros han venido porque lo vieron en redes”.









“La mayor parte de los chicos que participan mejoraron su rendimiento escolar y socialización, la condición es que tengan más de 6 años. Hoy en día vemos problemas del rendimiento escolar, en la parte de lecto-escritura y el habla”, explica el pediatra.





Y agrega: “Durante la pandemia no había referentes, las familias se quedaron sin los médicos y profes en la escuela. Fueron menores los controles médicos y ahora las maestras ponen una vara muy alta, como si no hubiera pasado nada, mediante el juego el chico se entretiene y pueden hacer actividades de cálculo”





Los niveles se separan por mesa. Los chicos juegan y son supervisados por el doctor y también está acompañado por las mamás y papás. “Lo que está bueno es que el juego se difunda dentro de la familia, todos tienen su propio juego de ajedrez, algunos ya tenían y a otros se los conseguimos”









Por su parte, el doctor empezó a practicar el ajedrez desde muy pequeño. “Desde los 6 años jugaba torneos escolares que después los deje. También soy profe de piano y el ajedrez me quedó latente. A los 50 volví a tocar un tablero de ajedrez en un club y apareció la idea de llevarlo al hospital”, cuenta y agrega: “Soy un ajedrecista amateur, pero soy aficionado, estoy funcionando como un profesor le enseño a nivel didáctico”





Los interesados que quieran sumarse al taller deben mandar correo a alfilesdeloeste@gmail.com


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

24 de abril de 2024

Policiales

Eduardo Benicelli, padre de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: "Mi hijo no mató a Fernando"

El hombre habló en una entrevista televisiva y dejó fuertes declaraciones. "Yo quiero justicia, pero por mi hijo".

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.