29/12/2021

Polìtica

Alex Campbell contra la reelección indefinida: “Estamos borrando con el codo lo que escribimos con la mano”


Finalmente tras una rápida aprobación en las dos cámaras de la Legislatura bonaerense, se modificó la ley que limitaba a dos los mandatos consecutivos que se le permitía a intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. El proyecto que despertó polémica fue rechazado por los diputados que responden a María Eugenia Vidal y Cristina Ritondo, con Alex Campbell a la cabeza.









El legislador de Juntos y uno de los líderes de la bancada opositora, protagonizó un encendido discurso contra la modificación de la ley que beneficia a más de 90 intendentes de la provincia de Buenos Aires. Lamentó que en medio de la crisis económica, social y de inseguridad, se discuta “privilegios para la política”.






https://www.youtube.com/watch?v=p5m4N17-c64




"Realmente me duele ver que en un momento tan difícil de nuestro país la agenda de la dirigencia política sea como 90 intendentes pueden tener un mandato más. Esta ley que fue votada por muchos de los legisladores presentes y fue uno de los legados más importantes que dejó la mejor gobernadora desde la vuelta de la democracia que es María Eugenia Vidal", sentenció Campbell al momento de referirse al proyecto.





Y en esa misma línea, agregó: “Esto era un consenso de la sociedad, de ponerle un freno a la reelección indefinida de los intendentes, concejales, senadores y consejeros escolares. Sin ir más lejos, hubo muchos Diputados de esta casa que no pudieron reelegirse, hubo un puñado grande de concejales y consejeros escolares que no se pudieron reelegir. Pero hoy estamos borrando con el codo lo que escribimos con la mano”.





LEER MÁS: Es Ley la re-reelección de intendentes





La iniciativa pasó primero por el Senado donde fue aprobada y luego fue tratada en Diputados, tira abajo el cambio de paradigma que se había impuesto en 2016. Ahora los intendentes que fueron electos en el 2015 tendrán la posibilidad de volver a presentarse en el 2023 por un tercer período. Esto se debe a que se terminó aprobando este proyecto que modifica el artículo 7 de la ley 14.836, con la cual se limita las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares.





Campbell aseguró que respeta las disidencias dentro del espacio de Juntos, ya que otros decidieron acompañar la modificación de la ley, pero se mostró firme en el rechazo de plano por parte de su bloque. “Quiero hablar por los que votamos de forma negativa el tratamiento sobre tablas de un proyecto entre Navidad y Año Nuevo que viene a reformar un régimen electoral que ya estaba saldado con los argentinos. Por eso nuestro voto es negativo. Vamos a seguir trabajando para que esta no vuelva a suceder”, sentenció.





Un advertencia para el futuro









En otro fragmento de su alocución, Campbell hizo referencia a la posibilidad de que un escenario similar pueda darse en el futuro y la idea la polémica de “votar para atrás”: “Me genera suspicacia cuando escucho algunos legisladores que dicen que no se puede votar para atrás y hoy se está votando para atrás porque se está poniendo el mandato 2019-2023”.





Y en esa misma línea, disparó: "Espero que no nos sorprenda que en el año 2025 cuando empiecen a mirar lo mismo que están mirando ahora de ir para tras con la legislación. Y que los intendentes que asumieron en el 2015, no importa el color político, se queden hasta 2031“.





Sobre el final, consideró que la ley que había impulsado María Eugenia Vidal facilitaba que “nuevas generaciones puedan ingresar a la política” y que haya “un verdadero trasvasamiento generacional”.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

22 de abril de 2024

Sociedad

Aumentan los pasajes de tren en mayo

El pasaje mínimo para los servicios metropolitanos pasará a valer $200.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.