01/07/2022

Exclusivo

Alarmante: 1 de cada 10 padres paga la cuota alimentaria, ¿Qué pasa con los papás del oeste?


Un informe realizado en la provincia de Buenos Aires arrojó que 9 de cada 10 mujeres no reciben la cuota alimentaria correspondiente para sus hijos. Es decir, que la mayoría de ellas, crían solas con ingresos propios. El Bonaerense ahondó en el tema y nos preguntamos, ¿qué pasa con los padres que viven en zona oeste? ¿se encargan de la pensión obligatoria?.





Según datos del informe “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género”, el 51,2% de las madres separadas no percibe cuota alimentaria; el 24,9% la cobra de manera regular; el 15,3% cobra dinero de manera irregular; el 7,9% no recibe pero el padre cubre algunos gastos y el 0,7% el papá falleció.





Leer más: Causa internacional Luz Infancia: detuvieron a un hombre de Merlo por subir material pornográfico infantil





Los resultados de la investigación se anunciaron este 29 de junio y la llevó adelante la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, la jefa de Gabinete de la Subsecretaría Sabrina Cartabia, la diputada María Rosa Martínez y la historiadora Dora Barrancos durante junio y agosto de 2021.









En este sentido, se dejó en evidencia que 7 de cada 10 madres no recibe cuota alimentaria o la recibe irregularmente, mientras que de 9 de cada 10 que la recibe no le alcanza para mantener a sus hijos.





El estudio mencionado fue realizado en Buenos Aires, pero es una problemática que abarca todos los ámbitos. En este caso, El Bonaerense cuestionó a padres de zona oeste quienes nos dieron su perspectiva. 





¿Qué opinan los papás solteros de Zona Oeste?





Según el estudio mencionado, los obstáculos para lograr la cuota alimentaria son, en primer lugar, el desconocimiento, es decir, muchos padres no perciben la importancia del derecho. En segundo lugar, los hombres utilizan la falta de ésta como una manera de castigar a la mamá de su hijo, mientras que la última trata sobre los obstáculos que hay en la justicia para llegar a audiencias de alimentos y ni hablar de los juicios. 





Fernando Funes es un vecino de Hurlingham y  papá de una nena de 5 años, quien en diálogo con este medio, comentó que “Los padres no saben separar lo que es la madre de su hijo y a veces ponen al hijo al medio” y agregó que “también tiene que ver con la madurez”.









En su caso en particular, el joven de 28 años confesó que brinda la cuota correspondiente , siendo esta un 25% de su sueldo. “Yo le doy todos los meses  a mi hija la cuota porque ella  es mi prioridad. Eso pasa por ser responsable. Muchos pibes hoy en día tienen hijos y no tienen idea de lo que es”.





Sin embargo, encaró: “Hay veces también que el contacto con la madre es muy malo y se  puede llegar a un acuerdo, pero yo aun faltandome el dinero he pedido plata prestada para que no le falte a mi hija”.





Por otro lado, el cuestionamiento se le ha planteado a la Psicóloga Nerina Aspitia, quien comentó que “Los padres no asumen desde la responsabilidad que implica tener un hijo, muchas veces no aportan ni desde lo económico ni en el tiempo que debería ser compartido de la crianza”.









A su vez, dijo que “Atribuyen que es una obligaciòn de las madres y que ellos pueden deslindarse de la manera que quieran” y coincidió con el joven entrevistado “Por relaciones conflictivas entre los progenitores; muchas veces los padres buscan hostigar, perjudicar o castigar a las madres, con el desamparo económico/ material, no pudiendo separar la relación que tienen para con sus hijos”.





De esta manera, la perjudicadas siguen siendo las mujeres pero la quita de derechos es directamente para con los hijos. Las mamás son las que se encargan del colegio, actividades extracurriculares, médicos, ocio, etc, mientras que muchos padres se “ocupan” a su manera, otorgando cuotas ínfimas o desestimando las visitas correspondientes.





Leer: Atención familias: llega el Circo a Luján





Hasta el momento, las mujeres siguen luchando por lo que le corresponde a los niños, mientras que algunos padres están y otros no. Por su parte, la justicia pública impide las audiencias no notificando  a las partes, por lo que las madres deben acudir, las que pueden, a un abogado privado. Hecho que empobrece aún más a las maternidades. 


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

13 de mayo de 2024

Fútbol

Boca arrancó con el pie izquierdo la Liga Profesional: perdió 1 a 0 ante Atlético Tucumán

El equipo jugó con varios suplentes y ahora se prepara para el partido de este miércoles ante Fortaleza por la Copa Sudamericana.

Transporte

13 de mayo de 2024

Transporte

Transporte

Tren San Martín: circula con servicio limitado

Subscribite para recibir todas nuestras novedades