03/02/2023

Policiales

A un año de la droga adulterada en Puerta 8: Más dudas que certezas y un barrio olvidado


Se había acusado a Mameluco Villalba y se había apresado a El Paisa pero luego se lo desligó. Hubo 24 muertos.





A un año de la muerte de 24 personas y la intoxicación de al menos otras 80 por el consumo de cocaína adulterada en los partidos bonaerenses de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham, no quedan detenidos ni imputados en la causa y solo sigue vigente un pedido de la Justicia para que se investigue la presunta vinculación con el caso de la organización liderada por el capo narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, quien está preso por otros hechos.





En un fallo del pasado 25 de octubre al que obtuvo acceso Télam, la Sala II de la Cámara Federal de San Martín dictó la "falta de mérito" para los cinco detenidos que había en la causa que investiga 11 de las 24 muertes ocurridas entre el 1 y 2 de febrero del año pasado, causadas por el consumo de cocaína adulterada con carfentanilo, que es 10 mil veces más potente que el fentanilo y la heroína.









Asimismo, casi un centenar de personas tuvieron que ser hospitalizadas producto de intoxicación por la droga que había sido despachada desde un puesto en Puerta 8, un asentamiento que tiene sólo una manzana de extensión y está ubicada en la localidad de Loma Hermosa, Tres de Febrero.





El ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, instó a quienes habían comprado estupefacientes durante esas 24 horas a que "descarten la droga" y apuntó al sospechoso Joaquín Aquino (33), alias "El Paisa", como presunto líder de la banda que distribuyó la cocaína adulterada.





Un día después, "El Paisa" fue detenido por disposición del fiscal federal de San Martín, Paul Starc, aunque un vocero judicial explicó a Télam que durante los meses siguientes Aquino "fue desligado de la investigación ya que no hubo ni hay ningún elemento para asociarlo a los casos de cocaína adulterada".





A pesar de ello, Aquino permanece alojado en la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), ubicada en los tribunales de Lavalle 1337, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como acusado de liderar una banda narco que operaba en la zona de Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, todas en el partido de San Martín.









En tanto, por las muertes causadas por la cocaína adulterada quedaron detenidos inicialmente Iván David Avalos (21), Nicolás Matías Campos (18), Luis Alberto Rodríguez (26), Mauricio Adrián Balcarce (29) y Héctor Gabriel Faundez (47). Pero en octubre de 2022 fueron sobreseídos.





Por su parte, los camaristas Lugones, Morán y Barral pidieron en su resolución que se investigue a la banda liderada desde la cárcel por "Mameluco" Villalba, haciendo referencia a una serie de escuchas telefónicas que lo vinculan con la distribución de la cocaína adulterada. Aún no fue imputado. No hay justicia.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

24 de abril de 2024

Policiales

Eduardo Benicelli, padre de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: "Mi hijo no mató a Fernando"

El hombre habló en una entrevista televisiva y dejó fuertes declaraciones. "Yo quiero justicia, pero por mi hijo".

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.