23/07/2024
Los datos surgieron tras un informe realizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. La caída mayor se registró con los vinos espumosos y los blancos.
La fuerte recesión que se llevó adelante este 2024 dejó marca en varios sectores industriales de la Argentina y ahora le tocó mostrar las bajas a la industria vitivinícola. Sucede que, tras un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se reveló que el consumo de vinos en Argentina cayó un 4,6% durante el primer semestre de 2024.
Este informe desprende que los vinos sin mención de varietal, que representan el 67% del mercado, cayeron un 4.7% bajando de los 2.340.154 hectolitros de 2023 a los 2.230.308 hectolitros que se registraron en 2024. Estos porcentajes siempre están comparados con el mismo período del año en 2023.
El consumo de vinos tuvo una fuerte caída el primer semestre de 2024
En contrapartida, los vinos varietales (que están elaborados en un 80% por la misma uva, como el Malbec) crecieron apenas un 0,4%
Desde el INV remarcaron que en los últimos meses se encontró una tendencia creciente para el consumo. Esto fue por las inusuales bajas temperaturas de mayo, pero que igual esta leve subida no fue suficiente para evitar la caída que se preveía.
Color y formato
El tetra brik fue el que menos cayó en consumo
En cuanto a los colores, el vino blanco registró un 4,7% menos que 2023, mientras que los tintos un 4,6%. Aunque el mayor desplome se dio con los vinos espumosos, que presentaron una caída de 39,6% semestral, con un nivel de participación en el mercado de 3,9%.
LEER MÁS Macabro hallazgo en Berisso: Apareció un cuerpo a la orilla de las vías del tren de carga
Por parte de los formatos, el que menos cayó fue el conocido tetra brik, que mostró una disminución del 1,5%. Mientras que el de botella se retrajo un 4,2% y la famosa "damajuana" mostró un fuerte descenso de 33,4%. Estas variaciones pueden darse por el precio, ya que el tetra brik suele ser mucho más económico que los otros formatos.
La histórica Damajuana fue el formato que más se desplomó
Esta caída muestra la fuerte desventaja que tiene el mercado interno, ya que para conseguir ganancias los productores apuntan todos los cañones a la exportación, lo que deja un mercado interno debilitado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
27 de diciembre de 2024
26 de diciembre de 2024