30/12/2023
Sturzenegger anticipó que el Gobierno enviará otra ley que busca eliminar 160 regulaciones, en su mayoría para "una revisión de la estructura de poder económico en Argentina".
Escuchar artículoEl asesor presidencial Federico Sturzenegger reveló que el Gobierno enviará la semana que viene otro proyecto de ley al Congreso Nacional que contempla la eliminación de 160 regulaciones.
La nueva iniciativa se sumará así al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 que entró en vigencia en la fecha, y al proyecto de ley "ómnibus" enviado al Congreso el miércoles.
Para el asesor, el combo de medidas apuntan a "transformar radicalmente el país", según consignó en una entrevista con Bloomberg. "Las reformas tienen una dimensión que va más allá de las reformas mismas: es como una revisión de la estructura de poder económico en Argentina", disparó en forma críptica.
Respecto de las críticas al inédito DNU, Sturzenegger dijo que son una "cortina de humo" para no "discutir" el contenido de las reformas, y agregó que el decreto es una apuesta de "todo o nada", en referencia consabida de que el Congreso deberá rechazarlo de plano pero no tiene capacidad de modificarlo por partes.
Sobre la ley ómnibus -que incluye 664 artículos- el funcionario espera que el Congreso la apruebe "antes de marzo" y confió en que, al final, las reformas "pro-empleo" (SIC) facilitarán los negocios y estimularán la actividad en diversos sectores.
"¿Alguien va a presentar un caso ante el sistema de justicia de que no puede haber Internet satelital, que no puede haber competencia? Es algo ridículo", disparó Sturzenegger, refiriéndose a las restricciones recientemente levantadas para que la polémica empresa Starlink de Elon Musk opere en Argentina. Para el asesor, las iniciativas apuntan a "desafiar al establishment político" (SIC).
"La única manera de lograr el cambio, es desarmar esa estructura y, para desarmarla, en cierto sentido, hay que drenarle sus recursos, porque eso es lo que utilizan para sostener el status quo", sostuvo quien fuera el extitular del Banco Central de la era Mauricio Macri y exintegrante del equipo económico de Domingo Cavallo en el gobierno de Fernando de la Rúa.
Cabe recordar que este economista, al frente del BCRA durante el macrismo, creó los créditos hipotecarios UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) que generaron un tendal de deudores impagables, y también ideó el carry trade de las Letras del Banco Central (Lebacs), que posteriormente fueron reconvertidas en las Letras de Liquidez (Leliq), que fueron construyendo la "bola" que hoy busca "desarmar" Milei.
En su nefasta última gestión, quedó en el recuerdo por sus famosas metas de inflación con tipo de cambio flotante, que proyectó para el año 2018 un "10% (+ - 2%)". Hacia diciembre de 2017, la meta inflacionaria se había corregido a 15% y 2018 finalizó con una suba de precios del 47,6%, para entonces la cifra más alta en 27 años.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
22 de enero de 2025
22 de enero de 2025