01/08/2024
El Bonaerense mantuvo una entrevista exclusiva con Juan Carlos Ayala, papá de Anabelia Ayala víctima de abuso psicológico por parte del ex jugador de fútbol Oscar Benítez y que forma parte de este proyecto.
por
Ignacio Busto
Durante los últimos meses, se está divulgando un proyecto de ley contra el abuso psicópata narcisista. Este proyecto está siendo llevado a cabo por víctimas de este tipo de violencia psicológica. Ramiro Simón es el principal promotor de este proyecto de ley el cual fue presentado al Congreso Nacional y requiere de una gran cantidad de firmas para que se pueda hacer efectivo.
¿En qué consiste el proyecto de ley que están llevando adelante?
El proyecto de Ley fue presentado en el Congreso por Ramiro Simón (el cual también fue víctima de un psicópata). Al enterarse del caso mío decidieron agregarme al grupo. Estamos presentando un proyecto de ley contra el abuso psicopático narcisista. A mi me tocó vivirlo en carne propia con mi hija que cayó en manos de un psicópata, por ese motivo hoy estoy en la lucha de que a nadie más le suceda lo que le pasó a mi hija. El resto de personas que conforman este grupo son todas víctimas de la misma situación. Es algo que necesitamos que salga cuanto antes, tiene mucha urgencia. Por eso lo divulgamos por todos lados, en la vía pública, las redes sociales, caminando la calle o en mi caso difundiéndolo arriba del colectivo en el que trabajo.
Pretendemos que este proyecto de ley salga adelante para que en las escuelas se pueda hablar de esto. También que los psicólogos, abogados y jueces se interioricen más en el tema, porque a día de hoy la justicia no está preparada para lidiar con estas situaciones.
¿Por qué la justicia no está preparada para estos temas?
El problema es que no funciona como debería. A Benítez lo denuncié muchísimas veces. Desde la justicia solamente le dieron perimetral y no la respetó, le dieron prisión domiciliaria y tampoco la respetó y la Justicia no hizo nada para frenar esto. Por lo tanto, la Justicia no está preparada para lidiar con estas situaciones. La única vez que hicieron algo fue cuando mi hija muere, recién ahí la Justicia decidió ponerlo preso.
Por eso, como víctima, lo único que quiero es que a la persona que sufre estas situaciones se le haga una pericia mientras está viva para salvar a la víctima y evitar que muera. Porque si la pericia la hacen una vez que la víctima muere ya está, el daño ya se hizo.
Por eso luchamos para que cuando la mujer haga la denuncia, se cumpla la perimetral o la prisión domiciliaria. Ya sea con una tobillera o con una persona que controle estas situaciones. El muchacho que le hacía todo esto a mi hija se acercaba a mi casa con prisión domiciliaria.
Esta situación que la viví con mi hija donde su agresor no respetaba la perimetral o la prisión domiciliaria la vivieron todas las personas que fueron víctimas y apoyan este proyecto de ley, por lo que es algo que sucede seguido. Como la ley no responde, las víctimas no hacen la denuncia.
Otro punto que tiene esta ley es que la denuncia por violencia psicológica la pueda hacer un familiar de la víctima. Porque muchas veces las víctimas no hacen la denuncia por miedo. En mi caso me pasaba que iba yo a hacer la denuncia y me decían que solamente la podía hacer mi hija porque ya era mayor de edad.
La familia Ayala marchando por su hija
¿Qué necesitan para que salga como proyecto de ley?
Necesitamos que la gente tome conciencia, que sepa de esto. Con el objetivo de frenar esto por el futuro de nuestros hijos de acá en adelante.
Dos situaciones dramáticas que vivió con el jugador
Él entraba a la madrugada a mi casa mientras yo dormía. Mi hija le abría y él se metía. Varias veces yo me despertaba y le decía que se vaya de mi casa, que no quería que estuviera ahí. Un día que se dió la misma situación él sacó un revolver y yo le dije: bueno dale, tirá es tu oportunidad no la desperdicies. Finalmente mi hija lo tranquilizó y no pasó nada.
Otro día entró a mi domicilio, le pedí que se vaya y le puse la mano en el hombro para acompañarlo a la puerta. Cuando hice eso me pegó una piña con anillos en el ojo.
Imaginemos que hay una persona que está pasando por una situación similar a la que pasó tu hija, ¿Qué le aconsejarías o qué le dirías?
En este momento, yo le diría que lo primero que tiene que hacer es apoyar el proyecto de ley. Porque estas personas van anulando a la víctima de manera silenciosa, por eso lo primero que tienen que observar los padres es si se está alejando de las amigas. Si las deja de ver, si deja de salir con ellas, o si se encierra en el dormitorio por mucho tiempo o que no quiera comer con la familia. En esos momentos ya tenés que dudar porque la situación de violencia ya está muy avanzada. Apenas vean eso, empiecen a trabajar con la víctima.
¿Cómo actúa la mente de un psicópata integrado narcisista?
Necesitan dos cosas muy importantes en la vida de una mujer: tus alegrías, para destruirlas, y tus tristezas para alimentarlas, porque ellos viven del dolor de la mujer. Los psicópatas trabajan sobre esos dos elementos. Son personas vacías con cero empatía, quieren que la pases mal.
En el caso de mi hija, este hombre la alejó de nosotros. Lo fue haciendo de a poco y nosotros hicimos todo lo posible para que eso no ocurra, por eso yo denuncié en su momento y sin embargo la situación terminó mal. Por eso el proyecto de ley es muy importante. Es esencial que las personas tengan conocimiento del proyecto.
En el caso mío él jamás se presentó con nosotros. Logró crear un muro entre la familia y ella. Ellos estuvieron distanciados un tiempo pero después él volvió llorando diciendo que la amaba y mi hija le creyó y se fue con él a trabajar a Ecuador. Allí mi hija sufrió un calvario terrible, no le daba de comer, no le daba agua, la golpeaba, le hizo perder un hijo, le sacaba la ropa, le rompió el pasaporte.
¿Cómo firmar el proyecto de ley?
Se puede escanear el código QR o sino se puede ingresar al Instagram de Ramiro Simón (@ramirosimon_) y seguir los pasos desde allí.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
3 de diciembre de 2024
3 de diciembre de 2024