31/10/2023
La ley permite el acceso a la detección temprana y tratamiento a todas las personas que sufren patologías cardíacas desde el nacimiento.
El pasado lunes, el Hospital Garrahan llevó a cabo la "Jornada 1000 días: Crianzas Comunitarias en Corresponsabilidad". De ella participó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quién anunció la reglamentación de la Ley 27.713 de Cardiopatías Congénitas. También participó del evento la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.
LEER MÁS Tensión en Parque Patricios por una orden de desalojo
La Ley recientemente oficializada tiene como objetivo garantizar que todas las personas que sufren de cardiopatías congénitas tengan el derecho a acceder a todas las instancias de detección y tratamiento en cada etapa de su vida. Previamente, la legislación sólo tenía rango de programa.
Además, dicha reglamentación busca "garantizar los cuidados de aquellas y aquellos niñas y niños que crecieron, sobrevivieron y requieren cuidados específicos del adulto. A su vez, se busca fortalecer el diagnóstico prenatal y que todos los subsectores avancen en una mayor accesibilidad y calidad en la atención de esta problemática. Por último, se garantiza además que todas las mujeres embarazadas o personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas."
Con respecto a la ley, Vizzotti expresó su "orgullo por estar celebrando este logro colectivo". La ministra explicó cómo el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas promovió la baja en la mortalidad infantil por malformaciones cardíacas de 847 a 513 entre 2008 y 2021.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
29 de octubre de 2024
29 de octubre de 2024
29 de octubre de 2024