13/08/2024
Los datos se desprenden del análisis realizado por el Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA), que registró una caída del 23% interanual para las leches fluidas. Los lácteos representan una parte importante de la canasta básica y de la cadena alimentaria, pero son casi un lujo en medio de la crisis económica.
La fuerte recesión y crisis económica que afecta a los argentinos sigue impactando fuerte en distintos sectores de la industria. En este caso, la industria de los lácteos presentó su preocupación, ya que la compra de estos productos se desplomó en el 2024 y se espera que sea el año con el consumo más bajo de la historia.
Estos datos fueron publicados en un informe realizado por el Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA), que marcó una fuerte caída interanual. El desplome se dio principalmente en el consumo de leche, según marcó IDAA: "El consumo anualizado per cápita en 2024 se proyectó en 156,3 litros por habitante, muy por debajo de los 194 litros por habitante que se registraron en 2023".
El consumo de lácteos es el más bajo de la historia
A su vez, el Instituto expresó: "Seguramente el año 2024 cerrará con el menor consumo que se tenga registro en nuestra historia" y realizó una comparación con años anteriores: "En 1990 consumíamos 162 litros por habitante por año, y en el 2000 alcanzamos un pico de 227 litros por habitante".
La preocupación mayor se dio con la caída del consumo de leche fluida, que bajó un 23% respecto a junio del año pasado y acumuló un 16,2% en el primer semestre de 2024. En tanto, la leche fluida no refrigerada cayó un 18,5% en lo que va del semestre y la refrigerada un 12,2%. Mientras que, la leche en polvo, tuvo un descenso interanual de 33% en junio y una caída de 30% en el semestre.
La crisis económica sigue calando hondo en el bolsillo de los argentinos
"La larga vida tuvo una disminución del consumo más importante y la leche en polvo entera y semidescremada literalmente se desplomó", manifestó IDAA. Según el Instituto, esta caída se debe a la fuerte crisis económica que aqueja a los argentinos, que decidieron reducir el consumo y optar por opciones más baratas, pero según el informe, en junio incluso las más baratas presentaron un descenso en las ventas.
LEER MÁS Campana: Vecinos del barrio "Las Acacias" reclaman por el mal estado de las calles
En este sentido, la mayor caída de productos lácteos por fuera de la leche se dio en los postres y flanes, que cayeron un 53,4%. Esto demuestra la valoración del consumidor sobre que productos recortar y cuales consumir en medio de la crisis.
Los lácteos son una parte importante de la cadena alimenticia
Los productos lácteos que más cayeron
Esta situación sin dudas crea problemas en la población, ya que los lácteos son una parte invaluable de la cadena alimenticia. Además, el consumo de leche es vital en la canasta básica, por lo que su caída de consumo es grave para la salud de los argentinos, que optan por alimentarse de otras formas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
24 de noviembre de 2024
24 de noviembre de 2024