29/02/2024
La casa se encontraba deshabitada debido a que su estructura había empezado a ceder por las constantes crecidas del mar.
Este miércoles por la noche, una casa construida en la playa de Mar del Tuyú se derrumbó debido a la crecida del mar que ocurrió hace dos semanas. Esta crecida arrastró grandes cantidades de arena que sostenían la vivienda, la cual estaba ubicada en un médano en la costa.
A pesar de estar deshabitada en ese momento, durante el derrumbe había una persona trabajando en el techo, lo que resultó en que quedara atrapada bajo los escombros y sufriera heridas. Aun así, la afectada fue trasladada de inmediato a un centro de salud en la zona, mediante sus propios medios.
A la vivienda ubicada en la calle 64 de dicha localidad del partido de La Costa, llegaron efectivos acompañados por dos perros entrenados para la búsqueda de víctimas, así como un perro de búsqueda de restos humanos, con el objetivo de buscar posibles víctimas entre los escombros. Sin embargo, afortunadamente no se encontraron víctimas fatales.
LEER MÁS Desalojaron una feria ilegal en Retiro: había más de 600 puestos de compra y venta
Uno de los motivos por los cuales la vivienda estaba deshabitada es porque la estructura ya había empezado a ceder con el paso de los años y el avance del mar.
Según las investigaciones realizadas, las sudestadas, las tormentas y el deterioro natural del tiempo causaron que el hierro de la construcción se oxidara y la estructura comenzara a deteriorarse rápidamente, a pesar de que la vivienda había sido construida hace solo dos años.
Esta situación es recurrente y representa una amenaza real para cualquier casa construida sobre los médanos de la costa. Las toneladas de arena son removidas por el agua, dejando las viviendas suspendidas en el aire y provocando su derrumbe.
Ante este problema, surge el debate sobre si la construcción en estas ubicaciones debe estar permitida, dada la peligrosidad que implica.
Las crecidas se encuentran afectando a la Costa Atlántica desde finales de diciembre, con repetidos eventos a lo largo de enero y febrero.
La última crecida ocurrió el 24 de febrero, cuando el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, informó que la Costa Atlántica bonaerense se encontraba 130 centímetros por encima de los valores indicados en las tablas de marea.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
26 de diciembre de 2024
26 de diciembre de 2024
26 de diciembre de 2024