16/06/2024
Un total de 14 ejemplares regresaron al mar, luego de ser rehabilitados por la Fundación Mundo Marino debido a desnutrición, deshidratación, hipotermia y alta carga parasitaria.
Un grupo de 14 pingüinos magallánicos, previamente rescatados por presentar severos cuadros de desnutrición, deshidratación, hipotermia y alta carga parasitaria, retornó al mar en las playas de San Clemente del Tuyú.
Rescate y rehabilitación:
Los pingüinos fueron encontrados entre finales de marzo y principios de mayo en diversas localidades del Partido de la Costa, así como en Valeria del Mar, Pinamar y Villa Gesell. Fundaciones como Mundo Marino, Ecológica Pinamar, Rescate Verdemar, el Grupo de Rescate de Fauna Silvestre y la Prefectura Naval Argentina fueron clave en las operaciones de rescate y primeros auxilios.
Colaboración
comunitaria:
El proceso de rehabilitación contó con la participación activa de docentes y alumnos del Colegio Inmaculada Concepción de San Clemente del Tuyú, quienes se involucraron en la reinserción de estos animales a su hábitat natural.
Causas
del varamiento:
Según Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de Mundo Marino, los pingüinos juveniles se encontraban en su primera migración trófica cuando fueron afectados por el síndrome del "pingüino varado". Esta condición se caracteriza por desnutrición severa, deshidratación, anemia y altos niveles de parasitismo. Heredia explicó que estos animales dependen del pescado para obtener agua, y si no encuentran suficiente alimento, pueden deshidratarse durante su migración.
Proceso
de recuperación:
Una vez rescatados, los pingüinos fueron estabilizados mediante fluidoterapia para tratar la deshidratación inicial. Posteriormente, se administraron sales rehidratantes, agua y gradualmente se introdujo pescado en su dieta. Además, análisis de sangre revelaron infecciones, lo cual requirió tratamientos con antibióticos para su completa recuperación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
26 de diciembre de 2024
26 de diciembre de 2024
26 de diciembre de 2024