14/01/2025

testimonio exclusivo

Reclamos en Ezeiza por el deplorable estado del cementerio municipal: "dejas un arreglito, te lo tiran y te patotean"

El testimonio exclusivo de los vecinos de la localidad, que luego de perder a un ser querido, deben lidiar con los trabajadores del establecimiento que buscan parecer un "parque privado" en uno de los municipios más humildes del conurbano.

El estado del cementerio municipal de Ezeiza es deplorable, tumbas en mal estado, familiares que no pueden adornar las lápidas de sus seres queridos recién fallecidos y trabajadores que maltratan a los familiares en situación de vulnerabilidad. El Bonaerense charló en exclusiva con Diego N, comerciante de la zona, quien prefirió resguardar su apellido, pero tomó la posta de un reclamo que viene de hace años entre quienes no se pueden permitir pagar un establecimiento privado.

LEER MÁS: Graciela, la mamá de Fernando Báez Sosa, recuerda a su hijo asesinado en Villa Gesell a casi 5 años del crimen

Diego, dueño de un local en La Unión, empezó a frecuentar el lugar por el fallecimiento de su hijastro, acompañando a su esposa a cuidar la lápida del joven que murió a causa de la mala señalización de la zona: "Perdimos a al hijo de mi señora, el 27 de diciembre lo atropelló un tren acá en frente de mi casa cuando cruzó con su moto, venía el tren fuera de línea y hay una garita que no te deja ver bien, cruzado con la barrera baja. Pasó pensando que el tren paraba en la estación que está previa a la barrera y el tren no paró porque venía fuera de línea y lo llevó puesto".

Desde el día del velorio empezaron los problemas: "En el reglamento que dicen ellos que te hacen firmar cuando vos llegas con tu familia a enterrar a un fallecido, imagínate que en ese momento de dolor lo que menos hace es leer la letra chica, te dice que solamente va la placa que tiene que ser la que ellos te proveen o te venden o se vende ahí en frente. Y, el tema es que el 80% del cementerio no está así".

El joven falleció debido a la mala señalización de las vías.

El reclamo, va en base a que el municipio quiere "hacer un cementerio parque, tipo como los privados, con el césped, la placa y florerito, que encima tiene que ser flores naturales, no te dejan poner flores artificiales, según ellos durante la pandemi todo se descontroló y se llenó de adornos que pone la gente", y aclara: "Es un cementerio municipal acá en Ezeiza, y como todo cementerio municipal, te imaginarás que la gente que llega ahí con sus familiares son humildes".

"Entonces, ellos ahora quieren imponer su reglamento por la fuerza, y empezaron con la parte de las tumbas más nuevas, donde la gente recién está acomodando la tierra, todavía no tiene césped, la mayoría ni placa tienen, viste. Y la gente es humilde y viene con la flor que puede, con una plantita de la casa, con un arbolito, con una luz... he visto cruces hechas con dos maderitas, o placas hechas en su casa", las autoridades, completamente desconectadas de la realidad que viven las personas a las cuales tendrían que facilitar la visita a su seres queridos.

LEER MÁS: VIDEO: le balearon la cara para robarle en La Matanza

Mientras superan la pérdida de un familiar, deben lidiar con los trabajadores del establecimiento: "Ir allá y encontrarte con todo esto que no te dejan poner una planta, hay gente que tiene cerquitos que le pusieron una maderita a los costados y le sacaron todo de mala manera, lo tiraban a la basura. Y si vos te quejabas, eh, te contestaban mal, te hablaban mal, te decían: 'Ah, nosotros lo vamos a sacar, lo vamos a sacar', viste, todo así. Me parece que es un lugar sensible, en la parte más sensible que son las tumbas más nuevas, que deberían ser más humanos y más respetuosos".

Habían conversado con las autoridades del lugar para llegar a un acuerdo, aunque rápidamente se torció la situación: "Nosotros se lo planteamos al encargado que está ahí. Hace dos o tres días le dijimos: 'Nosotros plantamos plantas, son de jardín chiquitas, y si hay que sacarlas, las vamos a ir sacando de a poco'"

Al día siguiente, era otra la historia: "El pasado lunes vino otra gente. Esta persona que nos dijo que todavía teníamos tiempo no apareció, estos empleados, como te digo, mal hablados, mal arriados. Y discutimos, y por eso, yo lo filmé, lo grabé, lo denuncié. Porque no somos los únicos, hay mucha, mucha familia que están en la misma situación. Y nadie dice nada".

La descoordinación es preocupante, "Uno viene y dice una cosa, viene otro y dice otra cosa. Este muchacho, el administrador, que nosotros hablamos el otro día, nos dijo que las plantitas artificiales dentro del florero podían ir, algunas no llenarlo, porque no quieren que se llene de cosas de colores, que sé yo. Pero poner ahí un ramito de flor artificial, se podía. El lunes vino otro empleado, con otra orden nueva, sacaron todo. Nos dijeron todo de mala manera. Y bueno, y eso te choca, te choca la verdad, muy chocante, y muy vergonzoso".

"Me parece que, siendo un cementerio público, de gente, hay gente enterrada ahí que no se sabe ni quiénes son. Mínimamente, debería ser un poquito más humano, te imaginarás mi señora con todo el dolor, todo el problema psicológico que le acarrea esto de tratar de darle cariño a lo que le queda de su hijo", la desidia de un dia para el otro perder a lo que mas amas y recibir el maltrato de los que deben cuidar su lugar de descanso.

LEER MÁS: Detuvieron en un lujoso barrio privado de Canning al líder de una banda que realizaba escruches en el sur del conurbano

"Nosotros gastamos más de 20 mil pesos en plantitas para poner y que quede lindo y tenemos que estar yendo todos los días a cuidar que no te tiren las cosas", finalmente se torna en una situación de "tire y afloje" entre los trabajadores y los habitantes del municipio.

El otro reclamo son en relación al deplorable estado de "La parte más antigua, donde sí hay tumbas que están con el cepillo y la placa, y están abandonadisimas. Las tumbas se hundieron, hay unas que estaban inundadas con las placas rotas. Hay cero mantenimiento, cero. Pero sí van a molestar al que está presente, que atiende a su fallecido".

Los hechos se enumeran y cada vez son más: "Vimos como le sacaban a una nenita que tenía juguetitos y se lo tiraban, a una señora que tenía una cruz hecha, se la tiraban. Después hay un vecino acá que también falleció hace poco, y los hijos le hicieron un cerquito bajito de cinco centímetros, todo así con maderita, bien hecho, y con piedras blancas y prolijito, y le tiraron todo".

El reclamo de Diego es doble, por un lado, que mejore el estado de las vías para evitar más trágicos accidentes: "Han pasado más de diez años desde que se prometió mejorar la seguridad en ese lugar, pero no se ha hecho nada. Incluso, hace dos años se habló de construir un puente para evitar accidentes, pero tampoco se ha llevado a cabo. La situación es muy peligrosa, con un semáforo que solo dura quince segundos y una vía en mal estado".

Por otra parte, una denuncia por profanación de tumbas que tiene a los vecinos organizándose detrás de un reclamo, "Hablamos con alguien cercano al municipio para juntar firmas y llevarle al intendente y resulta que está de vacaciones, hasta el 1° de febrero no vuelve".

LEER MÁS: Florencio Varela: una pareja fue detenida tras robar una manguera de bomberos e intentar venderla por internet

Mientras Gastón Granados permanece relajándose fuera del municipio de Ezeiza, los vecinos deben convivir con el desastroso estado del cementerio municipal, con ver como los arreglos y regalos que le dejan a sus difuntos desaparecen de un dia para el otro por las intenciones de la autoridades de parecer un parque "privado", nada más alejado de la realidad de los habitantes de una de las localidades más sufridas del conurbano bonaerense.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

15 de enero de 2025

Fútbol

Gonzalo Montiel sobre su vuelta a River: "Estoy feliz de volver a casa"

El futbolista vuelve al equipo dirigido por Marcelo Gallardo, técnico con el que conquistó ocho títulos durante su primera etapa en el club.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades