15/03/2024
Los pasajeros del AMBA que no hayan registrado la SUBE serán los únicos que se verán afectados por el aumento en la tarifa del transporte público del próximo mes.
El Gobierno decidió que, a pesar de que se había planeado aplicar la fórmula de actualización bimestral por inflación a todos los boletos de trenes y colectivos, finalmente solo se incrementarán las tarifas para los usuarios que no hayan registrado su tarjeta SUBE a su nombre.
El objetivo de reducir el gasto en subsidios del Ministerio de Economía viene generando descontento en los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), quienes han sufrido constantes aumentos en los boletos del transporte público y los servicios.
De acuerdo a lo trascendido, a partir del próximo mes sólo los usuarios que no hayan registrado su tarjeta SUBE experimentarán aumentos en el AMBA. En detalle, el boleto mínimo de colectivos para estos pasajeros se incrementará un 60%, pasando de $270 a $430, mientras que el primer tramo de los trenes se duplicará, pasando de $130 a $260 pesos.
A pesar de esta medida, la posibilidad de llevar a cabo la "nominalización" de la tarjeta SUBE seguirá estando disponible. Según datos oficiales, más de 2 millones de personas ya han completado este trámite, lo que representa un aumento significativo en comparación con el promedio anterior a la implementación de la normativa.
LEER MÁS ¿Cómo acceder a los bonos del mes de marzo otorgados por el ANSES?
Por otro lado, el Ministerio de Transporte sostiene que la deuda con las empresas de transporte es de $10.000 millones, en contradicción con los $50.000 millones que alegan las compañías. Esta discrepancia subraya la complejidad de la situación financiera del sector.
La última resolución emitida por el Ministerio de Transporte establece la aplicación de una fórmula de actualización bimestral basada en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La tensión entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las empresas de transporte continúa, ya que ayer la UTA amenazó con la posibilidad de un paro debido al incumplimiento del acuerdo salarial firmado en febrero, especialmente en lo referente al pago de un bono de $250.000, cuyo plazo límite es este viernes. Las empresas argumentan que si el gobierno nacional no transfiere los pagos adeudados, no podrán hacer frente a este refuerzo de ingresos.
Desde la Secretaría de Transporte informaron que el Gobierno se hará cargo del pago de parte de esa deuda. Luciano Fusaro, de AAETA, una de las cámaras, dijo: "El Gobierno aseguró que va a hacer todo lo posible por depositar para mañana una parte de los $50.278 millones adeudados. Pero no nos quedó claro si van a llegar a hacerlo, no quedó seguro".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
2 de enero de 2025
2 de enero de 2025
2 de enero de 2025