17/01/2024
El Concejo Deliberante de Pellegrini aprobó una ordenanza que privatiza la atención en el sanatorio Dr. Guillermo del Soldato y el uso de las ambulancias. La oposición hizo una denuncia en el Ministerio de Salud.
Mientras a nivel nacional se discuten cuestiones en torno a la desregulación por parte del Estado y la privatización de los servicios públicos, un municipio del interior de la provincia de Buenos Aires dio un paso más allá y lo confirmó en los hechos.
El distrito de Pellegrini, ubicado en el extremo oeste de la Provincia, aprobó recientemente la ordenanza fiscal y tributaria 2024 en la que establece el cobro por lo atención médica en el hospital público, además del uso de las ambulancias.
La iniciativa, presentada por la intendenta radical Sofía Gambier, fue aprobada con los seis votos positivos de la bancada de Juntos por el Cambio y los cuatro rechazos del bloque de Unión por la Patria.
Puntualmente, la norma en uno de sus artículos establece el "cese de la gratuidad" del sanatorio municipal Dr. Guillermo del Soldato. Además, anuncia que se cobrarán los envases de medicamentos y el uso de las ambulancias.
Acto seguido, la ordenanza detalla precios de diferentes servicios que van desde una simple consulta médica ($3.800) o una consulta en guardia ($8.990) y ecografías ($11.300) hasta intervenciones de mayor complejidad como una apendicicectomìa ($200.390), un parto ($300.590) o una cesárea ($300.590), entre otras prácticas.
El texto establece que solo se atenderá de manera gratuita a "pacientes con necesidades básicas insatisfechas", los cuales van a ser "determinados por encuestas efectuadas por el área de Bienestar Social".
Quienes tengan obra social, paguen prepagas o mutuales deberán computarle los precios a las mismas, mientras que aquellas personas que no cuenten con esos servicios, deberán abonarle directamente al hospital.
Por otra parte, también se convalidó el cobro del valor de los envases de medicamentos al precio "establecido en el manual farmacéutico".
En tanto que también se abonará el uso de la ambulancia en caso de emergencias: el viaje dentro del distrito y hasta 30 kilómetros de distancia saldrá $7.700. Además, habrá que sumar el monto por litro de nafta utilizado y si va un médico en ella o no.
La ordenanza fue aprobada el 26 de diciembre pasado y ya entró en vigencia tras ser publicada en el Boletín Oficial..
Desde la bancada de Unión por la Patria aseguraron que durante el debate se planteó con dictamen de minoría que la norma era "ilegal, inconstitucional, y ofrecimos ir a una sesión extraordinaria para que con tiempo consulten con especialistas en la materia, pero lo desestimaron y lo aprobaron".
Ante la negativa, los concejales de la oposición informaron del hecho, vía Región Sanitaria al Ministerio de Salud, por considerar "inconstitucional el cobro de la atención".
"Para justificar esto plantearon que hay un gran ajuste, que se viene difícil, que no se va a cobrar más allá de la ordenanza para quien puede demostrar que no lo puede pagar", explicaron los concejales, y advirtieron que "será la directora de Bienestar Social la que determine quién puede ser atendido de forma gratuita y quién no".
Pellegrini cuenta con unos 7.000 habitantes y el hospital municipal es el único efector de salud público y gratuito que, además, atiende a los vecinos de las localidades de Bocayuva y De Bary.
De no poder atenderse de forma gratuita en el distrito, los vecinos deberían trasladarse a Trenque Lauquen, que queda a 55 kilómetros de distancia, a Pehuajó, a 135 kilómetros, o a 9 de Julio, a 240 kilómetros.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
2 de enero de 2025
2 de enero de 2025
2 de enero de 2025