22/07/2024
El Gobierno Nacional redujo los subsidios en las tarifas de luz y gas. para todos los usuarios sumado al aumento en el uso del servicio por la época invernal. ¿A qué grupo pertenece cada usuario y qué subsidio le corresponde?
El Gobierno ha decidido reducir los subsidios en las tarifas de energía para los usuarios residenciales, lo que sumado al mayor consumo de luz y gas debido al invierno resultará en facturas más elevadas en los próximos meses. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) impactará en mayor medida debido a la gran cantidad de personas que viven allí.
Luz
En las facturas de electricidad de Edesur y Edenor es posible visualizar de manera clara y detallada el nivel de subsidio aplicado a cada hogar residencial. Asimismo, se especifica claramente el monto que el Estado cubre sobre el valor final de la factura. Por un lado, los usuarios de Edenor podrán encontrar el subsidio estatal en la sección de Información al Cliente, situada a la derecha de "Canales de contacto" y por debajo de los ítems de liquidación y del "Total a pagar". Por otro lado, los usuarios de Edesur encontrarán este detalle en la parte superior de la factura, a la derecha del gráfico de barras que muestra la evolución mensual del consumo eléctrico, y debajo del monto a pagar, ya sea correspondiente al primer o segundo vencimiento.
Factura Edenor
Factura Edesur
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) reconoce a tres categorías de usuarios en función del nivel de ingresos de estos según la segmentación de subsidios que rige desde el año 2022. Altos Ingresos (Nivel 1), Ingresos Bajos (Nivel 2) e Ingresos Medios (Nivel 3). El Nivel 1 está compuesto por 5,3 millones de usuarios, el Nivel 2 por 8 millones y el Nivel 3 por 2,7 millones. Los usuarios del grupo de Altos Ingresos abonan la tarifa sin ningún subsidio, los del grupo Ingresos Bajos reciben subvención hasta 350 kwh de consumo por mes debiendo el excedente en caso de que consumo sea mayor al mencionado. Por último, Ingresos Medios tienen subvencionado hasta 250 kwh por mes. Cabe destacar que la Secretaría de Energía de la Nación modificó desde junio los límites máximos de consumo subsidiado y las bonificaciones de energía eléctrica para los usuarios clasificados en los niveles N2 y N3.
Gas
En el caso de la factura de gas la situación es más compleja ya que no hay un lugar específico en el que se pueda apreciar el subsidio aplicado. Sin embargo, es posible reconocer ocho categorías de consumidores: R1, R21, R22, R23, R31, R32, R33, R34, los cuales varían en cada período de facturación en función del consumo generado. Por lo tanto, cuanto menos gas se consuma menor será el monto a abonar.
Otro elemento a tener en cuenta que modifica el precio final del servicio es la subzona tarifaria, el cual tiene que ver con el área específica en la cual se encuentra la residencia que hace uso del gas. Así, aquellos hogares que se encuentren en las zonas más frías del país (la Patagonia) podrán recibir hasta un 30% de subsidio al tratarse de una zona con condiciones climáticas extremas.
De esta manera, se puede determinar que el valor final de la factura de gas está constituido por dos componentes: un valor fijo y un valor variable. El valor fijo corresponde a cargos establecidos que no cambian, independientemente del consumo. En cambio, el valor variable se calcula en función del volumen de gas consumido durante el período de facturación, reflejando así el uso real del servicio.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
26 de diciembre de 2024
26 de diciembre de 2024
26 de diciembre de 2024