25/04/2024
La próxima actualización del impuesto a los combustibles líquidos, que se espera para mayo, implicará un aumento del 8%. Aún queda por definir los montos que cada petrolera aplicará a sus surtidores.
El Gobierno decidió actualizar el impuesto a los combustibles, como ha venido ocurriendo en los últimos tres meses. Según el esquema establecido, a partir del primero de mayo se espera una nueva actualización que las principales petroleras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- aplicarán en los surtidores.
Se estima que el aumento en los precios de la nafta y el gasoil será de al menos un 8%. Esto se debe a que el incremento del impuesto contemplará la inflación total del cuarto trimestre de 2023, según estaba originalmente previsto.
Además, podría sumarse el impacto de la devaluación mensual del 2% establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), junto con el ajuste hacia los valores internacionales que están llevando a cabo las empresas del sector.
LEER MÁS La AFIP eliminó parte del trámite de compraventa de autos usados
Con respecto al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), se proyecta un aumento significativo. De acuerdo a estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), un incremento del impuesto de monto fijo de $70 elevaría el tributo desde $132 a $202 por litro de nafta, lo que representaría un aumento del 53%.
Aún falta conocer el incremento que aplicarán las principales petroleras en los precios de venta en los surtidores. Si YPF decide aplicar un aumento del 7,38% sobre los precios actuales, los nuevos precios del litro de nafta en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) serían de $837 a $899 para la nafta súper y de $1033 a $1109 para la premium.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
29 de octubre de 2024
29 de octubre de 2024
29 de octubre de 2024