23/11/2023
El trabajo lo llevan adelante desde una universidad pública.
Investigadores de la Universidad de Córdoba (UNC) se encuentran abocados a un estudio para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS) en mujeres embarazadas, centrándose principalmente en el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la clamidia. Los hallazgos preliminares revelan una alta prevalencia de VPH, alcanzando el 69% en mujeres gestantes de la capital cordobesa durante el tercer trimestre. Estos resultados resaltan la importancia de evaluar pruebas durante la gestación para abordar posibles riesgos para la salud materno-infantil.
El proyecto, liderado por investigadores del Instituto de Virología José María Vanella de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, tiene como objetivo proporcionar evidencia para evaluar la necesidad de incorporar pruebas de VPH y clamidia durante la gestación. La detección temprana de estas infecciones podría prevenir posibles complicaciones para la madre y el bebé.
La becaria posdoctoral del Conicet y docente de la UNC, Jessica Mosmann, quien dirige el proyecto junto con las co-directoras e investigadoras Lucía Ghietto y Giuliana Lingua, destacó la importancia de abordar las ITS en personas gestantes debido al doble impacto que pueden tener.
Mosmann explicó: "Las ITS en la persona gestante tienen un doble impacto, ya que además de la infección en la gestante, éstas pueden ser transmitidas al neonato, lo que podría generar patologías durante el período neonatal o luego de años. Es por ello, que fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las embarazadas, de los niños y las niñas en la primera infancia, fue un aspecto contemplado en la reciente Ley 27611 en su artículo 1. Sin embargo, esta ley nacional, no señaló las medidas específicas que podrían evitar la infección en la persona gestante así como la transmisión", indicó Mosmann.
En un estudio preliminar realizado entre 2017 y 2019, se encontró que el 69% de mujeres de 15 a 42 años de edad de la capital cordobesa, en el tercer trimestre de embarazo, presentaban infección por VPH. La investigación también comparó la prevalencia en centros públicos y privados, observando una mayor prevalencia en el primero, posiblemente relacionada con la frecuencia de controles prenatales.
"El trabajo que estamos desarrollando en este momento tiene como referencia dos centros públicos de la provincia de Córdoba: uno es el Hospital de Maternidad Nacional y el otro la Maternidad Provincial, ambos son públicos. La idea sería incluir más adelante también un centro privado en este estudio post pandemia, pero por el momento no lo hacemos porque los protocolos de los Comité de Ética llevan muchos meses", desarrolló la investigadora.
Mosmann señaló que la actual investigación busca evaluar la prevalencia actual de ITS, especialmente después de la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia. Se espera que los resultados contribuyan a la toma de decisiones a nivel de Salud Pública, considerando la posibilidad de incorporar análisis de VPH y clamidia en los estudios prenatales.
Además de la detección temprana, el proyecto también explora medidas terapéuticas utilizando fitomedicina. Se estudian plantas como la carqueja y el diente de león por su potencial actividad antiviral. Este enfoque busca alternativas terapéuticas eficaces, accesibles y con bajos efectos adversos.
La investigación destaca la necesidad de regular estos estudios para identificar infecciones en personas gestantes, particularmente el VPH, cuyas consecuencias podrían evitarse con intervenciones médicas previas.
Fuente: Télam
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
26 de diciembre de 2024
26 de diciembre de 2024
26 de diciembre de 2024