17/07/2024
Luego de la reglamentación de la iniciativa, que lleva la firma del Presidente Javier Milei, la AFA, las instituciones de Primera División y hasta los modestos clubes de barrio, con una función netamente social, pusieron el grito en el cielo. Testimonios y hasta una posible lista de millonarios con contactos en el país e intensiones de desembarcar para hacer negocios.
El Gobierno Nacional hizo oficial la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas a los clubes de fútbol y esto afecta no sólo a los más grandes y reconocidos, como pueden ser Independiente, River, entre otros, sino también a los de barrio, a los más pequeños y vulnerables.
"Que, atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 (...) debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina", detalla la normativa.
El decreto número 70, firmado por el presidente Javier Milei indica que los clubes podrán por voluntad propia, recibir aportes de capitales privados e incluso de empresas a su gerenciamiento, lo cual significaría que los socios tendrán el derecho a decidir. "Cuando se tratare de sociedades comerciales, acuerdo unánime de los socios, salvo pacto en contrario a lo dispuesto para algunos tipos societarios. Cuando se tratare de asociación civil que se transformare en sociedad comercial o resolviera ser socia de sociedades anónimas, voto de los dos tercios de los asociados", según el decreto.
Las SAD y el por qué del rechazo de los clubes de barrio del AMBA
En un contexto de crisis económica y social, El Bonaerense charló con los presidentes de varios clubes barriales para conocer ese lado de la historia, donde no sólo entrenan sino que también se forman y se alimentan los más chicos, para conocer sobre la situación actual económica que los afecta y también, su opinión al respecto de las SAD.
Cristian Font, presidente de la Unión Nacional de Clubes
de Barrio se pronunció al respecto y habló en exclusiva con este medio: "Una
vez más vuelven a poner la agenda de las SAD y no se si la sociedad toma
conciencia de que significaría que nuestros clubs se trasformen en SAD. Mi postura
es totalmente en contra, los que pertenecemos a la familia de clubes de barrio
como es mi caso, fui profe, alumno, dirigente y después hemos armado la confederación
argentina de clubes para pelear por los derechos de todas las instituciones de
nuestro país"
El dirigente hizo una comparativa con una película argentina, "Luna de Avellaneda", de los años 90. "Relata bien lo que nos pasó en los 90 con nuestros clubes, el individualismo, el mercantilismo sobre lo social, lo comunitario. Relata lo que vivimos y podemos volver a vivir"
Cristian Font, presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio se pronunció contra las SAD
Font señala
que "vemos un montón de 'lunas de avellaneda' a lo largo y ancho del territorio". Esto en referencia a por ejemplo en
lugares donde una inversión de 800 mil pesos en deportes se convirtió en
emprendimientos turísticos, gastronómicos, gimnasios privados. "Nos contaba la
gente todo lo que esto había generado en el barrio. Los pibes se dedicaban mas
a la droga, delincuencia y esto nos preocupa porque vemos que están dadas las
condiciones para que esto vuelva a pasar y es muy preocupante.
Y agregó: "Tenemos
un Gobierno que vuelve a poner el tema económico, apelar a una sociedad más
individualista por sobre lo comunitario y lo social, y vemos a los grandes
grupos económicos interesados en quedarse con tal vez el ultimo gran patrimonio
que tenemos como sociedad los argentinos: nuestros clubes"
Dentro del AMBA, según los datos brindados por Font, se registran 4300 instituciones, 300 en CABA y 4000 en el conurbano. "Estimamos que alrededor de 4.100.000 personas realizan actividades culturas, deportivas y de otra índole en nuestras instituciones y además, la articulación que se genera con los estados municipales, las escuelas públicas, la verdad es una zona muy poblaba con mucha cultura de clubes y que le da respuesta a muchas personas en su vida diaria", explicó.
Pablo Cuello, presidente
del Club Defensores de Hurlingham, también expresó su opinión negativa con respecto a las SAD: "Aquellos que
somos dirigentes de clubes de barrio creemos que el socio tiene que manejar la institución
de forma correcta, obviamente gestionando los recursos de las instituciones. Este
tipo de figura que quiere presentar el gobierno no es para la cultura que tiene
el deporte y los clubes de barrio en Argentina. Por ahí puede ser en otros países,
pero acá no".
¿Qué pueden aportarles a los clubes las SAD? Según Cuello, "nada, porque es un negocio, cuando no funciona te abandonan y te dejan el club sin recursos. Uno necesita que el Gobierno y Municipio ayuden a manejar situaciones que tenemos, trabajamos de forma amateur".
"Este tipo de figura que quiere presentar el gobierno no es para la cultura que tiene el deporte y los clubes de barrio en Argentina", dijo el presidente del Club Defensores de Hurlingham
Y agregó: "Creo
que esto es negocio para ellos y para ganar plata y tomar decisiones que por ahí
no son las correctas para un club o dejar deportes que para ellos no son
importantes sacarlos y dejar a chicos fuera de lo que es una práctica deportiva
porque a ellos no les reditúa lo deportivo".
El club cuenta
con casi 200 chicos practicando básquet, tanto femenino y masculino. Ellos
son parte de lo que sería una inmensa cantidad de chicos en todo el AMBA
que salen del deporte amateur y que posteriormente nutren a lo largo de la historia
equipos nacionales de básquet, futbol, entre otros.
"El club de
barrio es la función primordial y se trabaja la materia prima para que los
chicos puedan ser deportistas profesionales. Nosotros tenemos otra función,
valores, amistad y esas cuestiones las SAD no las van a trabajar porque no les
interesa", afirmó Cuello.
La realidad de los clubes y los chicos que asisten
En el Club Social y Deportivo La Perla de Temperley, partido de Lomas de Zamora, Diego Villanueva, su presidente, le contó a El Bonaerense sobre la realidad de los chicos y de los clubes de barrio en materia de lo económico.
Tan sólo en la escuelita de fútbol asisten ya 110 chicos, a esto se le suman las otras disciplinas como patín, taekwondo, futsal, entre otros. "Hay muchos nenes que sus familias tienen problemas financieros, padres sin trabajar que los echaron", contó.
Tan sólo en la escuelita de fútbol asisten ya 110 chicos, a esto se le suman las otras disciplinas como patín, taekwondo, futsal, entre otros
La situación de los clubes también es complicada. "Les esta costando mucho pagar los impuestos porque algunos no tienen muchas actividades y algunos no reciben ayuda. A nosotros nos vino 90 mil de gas, de agua vino 98 mil, y 180 de luz. Uno siempre trata de hacer torneos y recaudar para que no se vengan abajo", explicó.
"En el baby fútbol tenes nenes que no pueden pagar la entrada como antes, o que sus papás no les pueden comprar algo para comer en el buffet, cayo la venta mucho, te das cuenta que la sociedad no esta bien que esta todo complicado", reveló Villanueva.
"En el baby fútbol tenes nenes que no pueden pagar la entrada como antes, o que sus papás no les pueden comprar algo para comer en el buffet", reveló Villanueva.
Sobre las SAD, expresó que "es una locura que piensen en eso". Y expresó: "Es complicado pero no creo que llegue a los clubs de barrio, capaz alguno más grande quiera gerenciarse por ejemplo Independiente, quizá a ellos les iría bien, aunque a Racing no le fue bien cuando lo hizo. Hay muchos clubs que traen nenes y pagan los padres para traerlos a jugar, y el día que eso pase queda vacío.
"Estas cosas hay que tomarlas con pinzas y laburar para que los chicos estén contenidos y no estén en la calle, nuestra parte que hacemos de trabajo social la hacemos siempre", agregó.
También ubicado en la zona sur, más precisamente en Don Orione, partido de Almirante Brown, el Club Libertad también contó que la situación es complicada. "Trabajamos socialmente con los más necesitados, tratamos de ayudarlos en todo sentido, una merienda, ropa, canilleras botines que no tienen. Estaría bueno que se ayude mas a los clubs de barrio de la zona, nosotros hacemos el trabajo social a pulmón, buscamos los recursos para poder ayudar a los chicos y a sus padres también de bajo recursos, esta bastante complicada la situación", dijo a este medio el presidente del club César Enrique Giménez.
César junto a algunos de los chicos que asisten al Club Libertad
Y sobre las SAD, expresó que "los clubes de barrio se tienen que manejar como se vienen manejando, apoyado por la gente que participa, los socios y el Gobierno que nos debe dar una mano en lo económico. Quiza el Gobierno no quiere ayudar más a los clubes y por eso quiere privatizarlos. Estamos bien como estamos"
¿Quiénes son los empresarios que se mostraron interesados en invertir en las SAD?
Si bien los clubes grandes y hasta la AFA rechazaron la idea de la llegada de las SAD en el fútbol argentino, se conocieron los nombres de cuatro multimillonarios que mirarían con buenos ojos desembarcar en el negocio de la pelota. El primero en la lista es Josh Wander, empresario y amigo del dueño del Inter de Miami. Estuvo ligado a Vasco Da Gama pero debió salir de urgencia y lo persigue la Justicia brasileña.
El segundo es el qatarí Abdullah Al Thani. El ex accionista de Málaga de España también debió dejar su cargo por una serie de irregularidades que desembocaron en la intervención judicial del club. Tercero en esta nómina se ubica Jim Ratcliffe, dueño de Manchester United. Este poderoso empresario británico le gustaría desembarcar en el país para meterse en el negocio de las energéticas. Y por última aparece el jeque Mansour bin Zayed, miembro de la familia real de los Emiratos Árabes, y dueño de Manchester City. Gastón Gaudio y Sergio Kun Agüero son sus amigos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
26 de diciembre de 2024
25 de diciembre de 2024
25 de diciembre de 2024