21/05/2024
La audiencia entre el Gobierno, representantes gremiales y las empresas llegó a buen puerto y ya no hay amenaza de paro. Con este arreglo, los chóferes recibirán 2 aumentos y en julio pasarán a cobrar $1.060.000.
Tras tensas semanas de negociaciones en las que incluso se especuló con un nuevo paro de transporte, hubo acuerdo entre la UTA, las empresas de colectivo y el Gobierno. De esta manera, se resolvió que el básico para un chófer de colectivo pase a ser de $1.000.000 ahora y de $1.060.000 a partir de julio.
Este acuerdo fue firmado y acordado por el titular de la UTA, Roberto Fernández, y los representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), por Mario Vacca, de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (CETUBA), Roberto Rodríguez, de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), José Troilo, de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), y Fabio Ferreira, de la Cámara del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
Los otros puntos llevados adelante en el acuerdo
Además del aumento salarial, durante la audiencia se resolvieron otros puntos que eran parte del conflicto. En primer lugar, acordaron que el rubro Viáticos/Reintegro de Gastos, por cada día efectivamente trabajado, será incrementado en los mismos porcentajes que el salario básico.
En segundo lugar, arreglaron un "pago de una gratificación extraordinaria por única vez, no regular ni habitual en los términos del artículo 6° de la Ley N° 24.241, a todo el personal con relación laboral vigente al 31 de mayo de 2024, de $250.000". Por otra parte, resolvieron el pago de una asignación no remunerativa "a cuenta", a todo el personal con relación laboral vigente al 31 de julio de 2024, de $100.000.
LEER MÁS El Gobierno ya empieza a pagar los vouchers educativos: Cuando se cobra y que problemas presenta
Finalmente, todas las partes aceptaron reunirse después del 15 de agosto, cuando se actualice el Índice de Precios al Consumidor (IPC), para charlar sobre un nuevo acuerdo salarial.
Por su parte, el Gobierno aceptó incrementar los subsidios que otorgará a las empresas de transporte y mantener por ahora el congelamiento del boleto que rige en el AMBA. Todo esto quedó asentado en la Resolución 4/2024 de la Secretaría de Transporte.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
2 de enero de 2025
2 de enero de 2025
2 de enero de 2025