14/10/2024

Medio Ambiente

Encuentran esturiones en Bernal y temen una invasión peligrosa que desequilibre el ecosistema del Río de la Plata

El hallazgo de un esturión en la ribera de Bernal ha encendido las alarmas entre los investigadores, que temen que esta especie introducida se convierta en una amenaza para los peces autóctonos y desequilibre el ecosistema del Río de la Plata.

El hallazgo de un esturión en la ribera de Bernal ha encendido las alarmas entre los investigadores, que temen que esta especie introducida se convierta en una amenaza para los peces autóctonos y desequilibre el ecosistema del Río de la Plata.

Un pescador local descubrió la especie mientras realizaba su actividad habitual. "Siempre saco bagre, sábalo, boga, y si hay suerte, algún pejerrey, pero nunca esperé encontrar un esturión", relató Adrián Delgado al medio Perspectiva Sur. Se sacó una foto con el animal para compartirla entre amigos aficionados a la pesca.

No es la primera vez que se avistan esturiones en esta zona. En agosto, Claudio Velardo, otro pescador de la región, capturó uno en Punta Lara. "Me sorprendió tanto que quise documentarlo", afirmó. Su hallazgo llamó la atención de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quienes ahora analizan los posibles impactos ambientales.


El pez capturado

LEER MÁS Asesinato de la mujer trans en Ensenada: el acusado tenía antecedentes violentos

Una especie introducida que podría convertirse en plaga

El esturión, de origen ruso, fue introducido hace más de dos décadas en la región por acuicultores uruguayos para la producción de caviar. Esta especie se cría en el Río Negro, que atraviesa Brasil y Uruguay antes de desembocar en el Río Uruguay. Sin embargo, debido a una crecida, los esturiones escaparon de las instalaciones donde eran criados y comenzaron a extenderse por diferentes cauces de agua, llegando hasta el Río de la Plata.

El esturión es intensamente cazado de manera furtiva y se acerca a la  extinción | Historias | Descubre WWF

El esturión, de origen ruso, fue introducido hace más de dos décadas en la región por acuicultores uruguayos para la producción de caviar.

La preocupación de los expertos radica en que el esturión no tiene depredadores naturales en la región, lo que le permite proliferar sin control. Además, al ser una especie exótica, podría desplazar a las especies autóctonas, alterando la dinámica del ecosistema fluvial.

LEER MÁS Baja en el turismo: durante el fin de semana largo, viajaron un 7% menos de turistas que en el 2023

"Tememos que ocurra lo mismo que con la carpa, que llegó hace casi un siglo y desde entonces se convirtió en una plaga difícil de controlar", señalaron investigadores de la UNLP. El reciente hallazgo brinda una oportunidad única para que los científicos puedan estudiar cómo se comporta esta especie en su nuevo entorno. Los especialistas buscan determinar de qué se alimenta el esturión y cuáles son los riesgos específicos que representa para el ecosistema local.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

2 de enero de 2025

Sociedad

El Gobierno autorizó un aumento en la tarifa de gas para las estaciones de GNC y sus usuarios

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) estableció una actualización transitoria que será cobrada por los Subdistribuidores

Subscribite para recibir todas nuestras novedades