15/01/2025
Carina, una vecina, le contó a El Bonaerense el creciente problema que afecta al conurbano bonaerense: el robo de caballos. En las últimas semanas, este delito ha alcanzado niveles alarmantes: se robaron tres en General Rodríguez y la zona oeste es la más afectada.
por
Julieta Aurilio
Carina es una vecina y amiga de los caballos: es la dueña de Yuyo, el caballo que se robaron en Merlo y que finalmente fue encontrado por las autoridades y tuvo un final feliz, donde el responsable fue llevado a juicio y marcando un hecho histórico en este tipo de casos que suelen quedar "en la nada".
Pero no todos tienen
la misma suerte que Yuyo. Ahora, Carina alza la voz frente a un problema que crece en el conurbano bonaerense: el robo de caballos. En las últimas semanas, este delito ha alcanzado niveles alarmantes, generando indignación y desamparo entre los damnificados.
Uno de los caballos robados en General Rodríguez
"Nos llevaron tres caballos adoptados en General Rodríguez. Pampa y la yegua son animales rescatados que están en familia hace 12 años. Desde el martes 8 de enero no sabemos nada de ellos", contó Carina en diálogo con este medio.
Los vecinos comparten en redes las búsquedas de los animales robados
Según detalló, el robo ocurrió en las inmediaciones de las rutas 24 y 6, y hasta la fecha no hay indicios sobre el paradero de los animales ni de los responsables. "Es lamentable. El comando de prevención rural de General Rodríguez está trabajando, pero aún no logran ubicarlos. Esto no da para más", denunció.
LEER MÁS Los padres de Fernando Báez Sosa convocan a una misa a cinco años del brutal crimen
Según datos recopilados por los propios damnificados, en lo que va de la semana se robaron al menos 16 caballos en distintos puntos del conurbano bonaerense. "El robo de caballos está en su punto más alto. Los cuatreros se pasean y pasan los caballos como monedas. No hay interés político ni voluntad de la policía en atrapar o investigar", criticó Carina.
La situación afecta tanto a particulares como a organizaciones. Hace un mes, una ONG dedicada al rescate de equinos sufrió el robo de varios animales, y hasta el momento no se obtuvieron respuestas.
La situación afecta tanto a particulares como a ONG's
"Estamos desamparados. Es una mafia, y a nadie le importa nada. Todos los días se roban uno, dos o hasta tres caballos. El consumo de carne equina está creciendo en los barrios más vulnerables, y la faena clandestina se ha convertido en moneda corriente", denunció la vecina.
LEER MÁS En plena disputa judicial: Filtraron nuevos chats entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Los damnificados también señalan la falta de acción y recursos de las autoridades. Según explicaron, el subsecretario a cargo de la patrulla rural y el superintendente de seguridad no cuentan con experiencia en esta área, y además se cerraron dos comandos clave: el CPR de La Matanza y el CPR de La Plata. "Nunca se abrió el CPR de Moreno, cuando estaba todo arreglado para que hubiera presencia policial en el paraje Los Robles", detalló Carina.
Los caballos robados en Gral Rodríguez
Además, destacó que la mayoría de las veces son los propios damnificados quienes logran recuperar los animales, basándose en la información que ellos mismos consiguen: "La policía no investiga. Si llegamos a encontrar los animales, es gracias a nuestro esfuerzo".
General Rodríguez, Merlo, Moreno, Luján y La Matanza son algunas de las localidades mencionadas como zonas "liberadas" para el robo de caballos. "El robo de caballos crece día a día como nunca antes se ha visto. A ninguna autoridad del Ministerio de Seguridad parece importarle", afirmó Carina.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
15 de enero de 2025
15 de enero de 2025
15 de enero de 2025