21/10/2024
En su lugar se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que busca ser mucho más barato y con menos burocracia.
El Gobierno Nacional acaba de anunciar la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el marco del plan de reducción del Estado y en su lugar se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la cual sería un organismo mucho más barato y con menos burocracia.
La medida plantea la reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores, lo que sería una eliminación del 34% de la actual estructura del organismo y un ahorro cercano a los 6.400 millones de pesos al año.
Sumado a esto, se desvincularán a 3.155 empleados que ingresaron a la institución de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista, lo que compone el 15% del personal actual de AFIP.
El nuevo organismo que plantea instaurar el Gobierno para suplantar a AFIP eliminará la Cuenta de Jerarquización para altos cargos, reduciendo así el salario del titular a unos 4 millones de pesos. Además, los sueldos de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) se regirán por el mismo esquema.
Leer más: Franco Colapinto volverá a competir el próximo fin de semana en Fórmula 1
De ahora en adelante, el ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, mientras que Gerardo Vázquez estará en la DGI y José Andrés Velis en la DGA.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
2 de enero de 2025
2 de enero de 2025
2 de enero de 2025