23/12/2024
A través de su cuenta de X, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos afirmó que: "Es una molestia para los ciudadanos que han votado para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos".
El Gobierno, a través del Jefe de Gabinete Guillermo Francos, confirmó que presentará un proyecto para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el objetivo de que se trate durante las próximas sesiones extraordinarias en el Congreso. Esta decisión se da en medio de desencuentros dentro de las cámaras con los distintos sectores, aunque el propio funcionario afirmó que si no hay acuerdo, buscará hacerlo durante el período legislativo ordinario.
Aunque tanto senadores como diputados están en receso, desde el oficialismo anticiparon una serie de reformas a implementar durante el verano del 2025.
LEER MÁS: A sumar otro gasto para las vacaciones: aumentan los peajes
Francos habló de los altos costos que se van acumulando: "El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales".
A través de un mensaje que publicó en su cuenta de X, el funcionario señaló que "si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma", es decir, "un ahorro superior a los 150 millones de dólares".
"Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos. Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del periodo ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero", agregó.
El proceso
electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá
un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y
elecciones generales.
Si elimináramos las PASO, se
ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un
ahorro...
El proyecto ya ingresó al Congreso a finales de diciembre, aunque aun no se ha debatido en el recinto. Manuel Adorni, vocero presidencial, anticipó que el temario incluirá iniciativas para modificar las normas electorales y políticas, pero también el juicio en ausencia, la ley antimafia, los viajes del presidente, y la reforma de los fueros de la política.
El Gobierno intentará eliminar las PASO.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueron creadas en el 2009, cuando se sancionó la ley 26.571, mediante la cual se estableció que los partidos políticos están forzados a elegir a sus candidatos a través de internas.
Esto sirvió en un primer momento para que los partidos se ahorren las costosas encuestas previas a las comisiones generales, ya que en gran parte de los espacios se anticiparon votaciones para realizar listas únicas en los cargos más importantes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
4 de febrero de 2025
4 de febrero de 2025