18/09/2023

Economía

Devolución del IVA: a quiénes alcanza el programa y cómo aprovecharlo

El nuevo programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la canasta básica "Compre sin IVA", rige para todas aquellas operaciones que se realicen desde hoy. Conocé cómo aprovecharlo al máximo.

La normativa del Palacio de Hacienda encomendó a la AFIP a ampliar el universo de beneficiarios del actual régimen de reintegros previsto en la ley 27.467 y la Resolución General 4.676/2023, así como el porcentaje de reintegro y su límite mensual. Según fuentes de la AFIP, alrededor de 20 millones de personas ya pueden obtener el beneficio.



La medida devuelve el 21% del IVA de los productos de la canasta básica, tiene un tope de devolución de $18.800; y abarca a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.


LEER MÁS Anuncian refuerzo alimentario de $45.000 para jubilados y jubiladas


De esta forma, el tope de ingresos para acceder al beneficio en el caso de los trabajadores es de $708.000 y de $524.758,56 para los jubilados.


También pueden acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.



Quedan exceptuados los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales, siempre y cuando no paguen el tributo sólo por la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos.


LEER MÁS Achával inauguró el primer paso bajo nivel de Pilar con Massa


Hasta la semana pasada, el reintegro de sólo el 15% del IVA, regia únicamente para jubilados de hasta tres haberes mínimos (con tope de $ 18.000 mensuales) y beneficiarios de las asignaciones universales por hijo (AUH), por embarazo (AUE) y pensiones no contributivas, con techo, en estos tres últimos casos, de $ 4.056.



Cómo acceder al beneficio "Compre sin IVA"


Para acceder al beneficio se deberá abonar con tarjeta de débito físicas de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o a través de pagos con débito con códigos QR.


Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas: dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0:00 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17 horas.


LEER MÁS Efecto inflación: el Gobierno decidió difundir el IPC de manera semanal


Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador "Reintegro programa Compre sin IVA".


Se podrá acceder al beneficio en los comercios registrados ante la AFIP bajo 25 nomencladores de actividades económicas, incluyendo mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados.



La iniciativa se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo, aunque el Poder Ejecutivo elevará un proyecto de ley para reducir de forma permanente la carga tributaria que recae sobre los bienes de la canasta básica.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

17 de octubre de 2024

Fútbol

Cayó una bomba de estruendo en el partido de El león - Atlético Villa Gesell: el arquero resultó herido

El encuentro entre El León y Atlético Villa Gesell, correspondiente a la sexta fecha de la Liga Madariaguense, terminó abruptamente luego de solo dos segundos de juego debido a la explosión de una bomba de estruendo en el área visitante. El impacto afectó al arquero del equipo geselino, Brian Pérez

efemérides

Subscribite para recibir todas nuestras novedades