26/08/2024
El estudio realizado por la consultora Econoviews refleja que nueve provincias tuvieron una considerable reducción del empleo formal.
Un total de 142 mil puestos de trabajo se perdieron entre octubre del año 2023 y mayo pasado en la Argentina, lo que trajo un aumento considerable en el desempleo debido a la recesión que se gestó en el país con la política monetaria actual del Gobierno Nacional. Son nueve las provincias que concentran el impacto de la baja en el empleo formal.
Esta pérdida de empleo afectó principalmente al sector privado que acrecienta la crisis debido a la caída del consumo. La consultora Econviews elaboró un informe en donde establece que "El sector privado fue el más afectado con una pérdida de 131.000 empleos".
Leer más: Estudiantes de La Plata vs Boca Juniors: todo lo que tenés que saber
Dentro del sector privado, la construcción fue la actividad que más perjudicada se vio con una reducción de 73.000 puestos formales: "La construcción, históricamente pro-cíclica, ha sido especialmente golpeada por la recesión, agravada por la paralización de la obra pública", explica el informe.
La construcción fue el sector con la mayor pérdida de empleo
Por debajo de la construcción se ubica la industria manufacturera que, en el mismo período de tiempo, tuvo una pérdida de 25.000 empleos. Los principales factores que determinaron esta baja significativa de empleo fueron la apreciación cambiaria, la caída del consumo y las modificaciones en el impuesto PAÍS.
A continuación se detallan las provincias que más empleo formal perdieron durante los últimos seis meses:
Sin embargo, hubo otros sectores que lograron crear más empleo. Un ejemplo de esto fue el agro el cual generó once mil nuevos asalariados, también tuvieron un aumento actividades como la minería y el petróleo.
El agro fue el sector que más puestos de trabajo generó, según el informe
Mientras que las provincias como Neuquén y Salta registraron un leve crecimiento en la cantidad de empleo, un 0,2% para el primero mencionado y un 1,6% para el segundo. Además, en los últimos cinco años, ambas provincias reflejan un aumento del 25,8% y 10,4% de empleo gracias a las inversiones que se desarrollaron en el sector del petróleo, gas y minería.
Este gran crecimiento se espera que se repita en las demás provincias del país con la implementación del RIGI, que lograría atraer inversiones y el fomento de consumo interno.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
26 de diciembre de 2024
26 de diciembre de 2024
26 de diciembre de 2024