21/08/2024
La tradicional institución, ubicada en el partido de San Martín, debe afrontar una difícil situación debido al aumento de los servicios. "El mes anterior nos vino $1.600.000 de gas y ahora nos vino $3.200.000. Nos queremos morir porque no tenemos esa plata, todavía no pudimos terminar de pagar la del mes anterior", expresó en diálogo con El Bonaerense, Cinthia Nikolov, presidenta del club.
por
Christian Gaspon
Los clubes de barrio son una parte fundamental de la sociedad, desde su función de formadores deportivos hasta su rol como espacio de contención para cientos de chicos. Sin embargo, el brutal ajuste que se está llevando a cabo en Argentina amenaza contra todas estas funciones, ya que cada vez se les hace más difícil mantenerse.
Uno de estos clubes es el Deportivo San Andrés, que fue fundado en 1927 en el partido de San Martín y hoy tiene un gran desafío por delante. Este desafío no se trata de algo deportivo como debería ser, sino que en el último mes llegaron tarifas de servicios por más de $3 millones.
El Deportivo San Andrés es el hogar de cientos de familias y chicos
"Nosotros arrancamos con $500 mil en mayo y así fue subiendo. En julio nos llegó $1.600.000 de gas y ahora la factura que tenemos que pagar en septiembre es del doble, de $3.200.000", contó la presidenta del club Cinthia Nikolov, en una extensa charla con El Bonaerense. "Nos queremos morir porque esa plata no la tenemos, todavía estamos pagando la factura del mes anterior y no podemos prevenir lo que va a venir en el futuro", agregó.
El Deportivo San Andrés es un club con mucha historia en San Martín, que incluso fue campeón del Campeonato Argentino de Clubes de Básquet y participó de la Liga Nacional de Básquet. Ahora cuenta con varias disciplinas y equipos, entre los que se destaca la natación.
El club tiene equipos de natación y recibe a jubilados y escuelas de la zona
"La pileta estaba concesionada, hace algunos años nosotros recuperamos el natatorio para la administración del club. Hoy tenemos equipos de natación, jubilados que vienen a hacer natación acá, hay un desarrollo deportivo grande que no podemos cerrar", manifestó Cinthia. El principal aumento de tarifas se dio en el gas, justamente por la pileta climatizada que tiene el club, algo que desde la dirección del club no se puede negociar.
LEER MÁS Es de Longchamps y le cumple el sueño a los más chicos construyendo autos a pedal artesanales
"Nos costó muchísimo rearmarnos post pandemia, por eso hoy cerrar la pileta no es una opción. Si hago eso perdemos a todo el público", expresó la presidenta. Y agregó: "Tenemos convenios con escuelas públicas, los jubilados pagan un precio promocional, hay una función social muy importante que no vamos a negociar. Ahora pudimos hacer que los chicos cambien el horario y vengan el martes, así el domingo podemos apagar la pileta, pero igual por la cantidad de chicos y jubilados que vienen se requiere una temperatura del agua especial y necesitamos que esté climatizada".
El club mantiene su pileta abierta todo el año y esto no es negociable para la Comisión
Por otra parte, explicó que la situación no es ajena a nadie y muchos padres debieron sacar a sus hijos del club: "Muchos padres vinieron para dar la baja de sus hijos, eso antes no pasaba. Ante esto nosotros tratamos de mantener a los chicos y becarlos o que los padres den una mano con el club ofreciendo alguna contraprestación". "También aumentó la inseguridad, en los últimos meses se robaron cerca de 15 baterías de autos que estaban estacionados en la manzana, son cosas que hacen difícil la permanencia", declaró Cinthia.
LEER MÁS Almirante Brown: Suciedad y más de dos años de abandono en el cementerio municipal de Rafael Calzada
Esta problemática no sólo afecta a clubes grandes con historia como San Andrés, sino que a menor escala la situación también es difícil. Una sociedad de fomento en la que los vecinos aportan para que exista, también recibe facturas descomunales y perjudica el crecimiento de cientos de chicos.
? #Clubes en #Alerta: El Deportivo San Andrés recibió #facturas por $4 millones
? El club de #barrio ubicado en el partido de San Martín, denunció una fuerte suba en las #tarifas, que entre los valores, el IVA y las tasas municipales, se hace casi imposible costearlas. Para el... pic.twitter.com/I7SOSoQGMi
En ese sentido, la comisión directiva decidió publicar las boletas de los servicios en la cartelera principal del club, con el objetivo de que las familias entiendan la situación: "La gente entiende lo que pasa, pero igual cuando aumentamos nos dicen 'otra vez aumenta..' y la verdad es que no nos queda otra, sino no podemos subsistir. No recibimos ningún tipo de subsidio". Además, mencionó que tuvieron que suspender todos los proyectos de renovación y mejoras, ya que la situación obligó a priorizar que el club siga funcionando y brindando un servicio digno.
La polémica de las SAD
Entre todo el debate, se mencionó mucho en redes sociales que "si los clubes de barrio no pueden pagar sus servicios, le dan la razón a las SAD". Sin embargo, estos clubes son para deportes amateur, no obtienen réditos económicos y cumplen una función clave de formación deportiva y contención para los niños.
"Si viene una SAD de acá no le va a importar nada, lo único que van a ver son los terrenos, el proyecto deportivo no es importante", explicó Cinthia. "Una SAD acá va a sacar todo y construir una torre, buscarían un negocio inmobiliario. Dejaría de haber clubes de barrio".
El club compite en diferentes deportes y todos son parte de la familia
En los últimos días, Gas Natural se comunicó con el club para organizar un plan de pagos. Algo que de igual manera no es una solución para la institución, porque el próximo mes llegará otra factura y se deberá renegociar e incluir en las cuotas.
La situación es crítica y requiere más que subsidios o ayudas, sino que necesita una política integral deportiva que hoy no existe. No todo se cierra en lo económico o en los números, sino que los clubes de barrio permiten la formación de muchos chicos como deportistas y ciudadanos, al colaborar en su crecimiento como personas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
3 de diciembre de 2024
3 de diciembre de 2024