15/10/2024

interés general

Cañuelas: El desesperado pedido de una joven que vive acosada por un ex paciente psiquiátrico

Maia Nidasio, de 24 años, vive en Cañuelas y se cansó de denunciar a Juan Carlos "Bocha" Cabezas, quien con su accionar, ha transformado la vida de la joven en un calvario.

Maia Nidasio, una joven del barrio Los Aromos en Cañuelas, vive un calvario desde hace meses, a raíz del constante acoso de Cabezas y la ignorancia por parte del estado a sus denuncias y órdenes judiciales.

Juan Carlos "Bocha" Cabezas, es un ex paciente psiquiátrico del Dardo Rocha de Uribelarrea, quien fue dado de alta y devuelto a la comunidad sin los recursos ni el seguimiento necesario para que este no sea un peligro dentro de la sociedad que lo rodea.

Cabezas, de 51 años, fue paciente del hospital hasta 2021. En ese año, a raíz de una política provincial de "desmanicomialización", fue externado y volvió con su familia adoptiva, una pareja de jubilados que ya no podía hacerse cargo de él.

En los primeros meses de 2024 Cabezas regresó casi a diario al Dardo Rocha. Pedía que lo dejaran quedarse. Allí vivió durante 35 años, tenía compañeros y empleados con los que forjó una relación de familia.




En junio, el Juzgado Civil y Comercial Nº 27 de La Plata ordenó su re-internación, pero el hospital desoyó la medida. Guillermo Sperr, ex director del psiquiátrico, comunicó al juzgado interviniente que Cabezas no deseaba volver y que ya no era paciente, evitando así admitir un posible error en su alta.

Maia Nidasio ha realizado incontables denuncias de amenazas, acoso y violación de domicilio, por lo que la justicia le otorgó un botón antipánico. Sin embargo, el hostigamiento continúa y la mujer ya no sabe a quién recurrir para recuperar la tranquilidad.

"Necesito hablar con vos, sé que estás embarazada y salís con un tal Julián. Fijate que tenés el pantalón sucio...", fue lo que le dijo en uno de sus encuentros luego de dañar su Peugeot 308, ese día, la policía intentó detenerlo pero Cabezas escapó.

La atención que atrajo en la localidad bonaerense de Cañuelas generó que el director interino del Dardo Rocha, Leonel Fangio, propusiera un plan de asistencia. "Bocha" iría a un taller durante el día y regresaría a su barrio por la noche. Este enfoque fue aceptado por la jueza Alejandra Salvioli.

Sin embargo, esto no obtuvo los resultados esperados y la joven Maia, de 24 años, denuncia que Cabezas continúa acosándola. "Desde que recibí el botón, lo activé dos veces y llamé al 911 al menos diez" declara esta joven aterrada.

La situación siguió llamando la atención de la gente y trascendió a Cañuelas: Julieta Calmels, la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias del ministerio de Salud bonaerense visitó la semana pasada el centro psiquiátrico de Uribelarrea para verificar los avances de la obra para consultorios externos.




COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

21 de octubre de 2024

Policiales

Violenta entradera en La Plata: ataron y amenazaron con electrocutar a pareja de jubilados

Un grupo de seis delincuentes armados irrumpió en la casa de una pareja de jubilados en Los Hornos, La Plata. El violento robo duró menos de 20 minutos

Subscribite para recibir todas nuestras novedades