26/05/2024
El presidente en licencia de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el despliegue de 2000 elementos del Ejército y 1000 policías, con el fin de desplegar un cerco de seguridad en colonias ubicadas en el centro del país, para combatir la actividad de los grupos delictivos 'Mara Salvatrucha' y 'Barrio 18' que operan en la zona. 'Ya capturamos a varios pandilleros de la pandilla 18 revolucionarios', afirmó.
La movilización dispuesta por el jefe de Estado salvadoreño se da en el marco del estado de excepción que rige en el país, y que ha sido renovado en reiteradas oportunidades desde marzo de 2022, y resulta una herramienta fundamental en la política de seguridad implementada por Bukele para combatir la violencia generada por las pandillas en el país.
Luego de varias denuncias ciudadanas, acabamos de instalar un cerco de seguridad en las colonias Tikal 1, 2 y 3, Valle del Sol y La Chintuc, en Apopa.
- Nayib Bukele (@nayibbukele) May 25, 2024
Desplegamos más de 2,000 soldados y 1,000 policías.
Ya capturamos a varios pandilleros de la pandilla 18 revolucionarios. pic.twitter.com/nvunw54VIa
A pesar del éxito que se atribuye el mandatario en su combate contra la criminalidad y los marcados descensos registrados en las tasas de homicidios en el otrora país más inseguro de Latinoamérica, el gobierno de Nayib Bukele acumula múltiples denuncias por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos sobre violaciones y abusos de las fuerzas de seguridad, que incluyen detenciones arbitrarias y torturas.
Según los registros, desde la implementación del régimen de excepción en el país se han producido cerca de 79200 detenciones, y al menos 240 detenidos han fallecido bajo custodia estatal, hecho denunciado en reiteradas ocasiones por los activistas de derechos humanos.
Sin embargo, y a pesar de las múltiples denuncias contra el estado de excepción, la medida preferida por Bukele para combatir la violencia de las pandillas es respaldada por el grueso de la población salvadoreña, que en las elecciones del pasado febrero, volvió a brindarle su apoyo al mandatario que obtuvo el 85% de los votos para gobernar un segundo período, con la reducción de la tasas de homicidios como el logro más destacado de su gestión.
Cabe mencionar que en línea con la estrategia implementada por el Ejecutivo salvadoreño para combatir a las pandillas, el Congreso de ese país ha sancionado reformas al Código Penal que han introducido nuevas figuras pasibles de ser sancionadas como la pertenencia a una pandilla, que puede ser castigada con penas de entre 20 y 40 años de prisión.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
26 de diciembre de 2024
26 de diciembre de 2024
26 de diciembre de 2024