27/03/2024
A través de un comunicado publicado por la Oficina del Presidente, el Gobierno argentino manifestó su 'preocupación' por el corte del suministro eléctrico a la sede diplomática de ese país en Caracas, en donde actualmente se refugian dirigentes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.
'En ese sentido, la República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas, y advierte al Gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor, de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma', reza parte del comunicado.
La tensión diplomática entre ambas naciones se da en el marco de las irregularidades denunciadas por la oposición venezolana en el proceso electoral, que no han permitido la inscripción de la candidatura de la principal aspirante presidencial de la oposición, Corina Yoris. Al respecto, días atrás, la Cancillería argentina junto a otros gobiernos de la región elevaron un reclamo conjunto ante la situación en el país sudamericano.
Si bien, la información no fue confirmada de manera oficial por el Gobierno de Milei, se cree que serían al menos cinco los dirigentes opositores a Maduro alojados en la sede diplomática argentina en Caracas, y que los mismos tendrían pedido de captura por parte de las autoridades venezolanas. Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González, ligados al entorno de María Corina Machado, serían los señalados por el fiscal general venezolano Tarek William Saab, quien los acusa de acciones terroristas.
- Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 26, 2024
Cabe recordar que no se trata del primer contrapunto diplomático entre Caracas y Buenos Aires que sucede durante la era Milei. Anteriormente, tras la decisión del libertario de entregar a las autoridades estadounidenses el avión confiscado a la compañía Emtrasur, subsidiaria de la estatal venezolana Conviasa, el Gobierno de Maduro tomó represalias y prohibió el uso de su espacio aéreo a aeronaves con matrícula argentina.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
25 de diciembre de 2024
25 de diciembre de 2024