14/08/2024
Agostina Mauro es una vecina oriunda de San Vicente y artista plástica que encontró en el arte una forma de canalizar su dolor y transformar su vida. Fue convocada para exponer en París en el marco de los Juegos Olímpicos, en una muestra titulada "El Olimpo de los Dioses".
por
Julieta Aurilio
Agostina Mauro es una vecina oriunda de San Vicente y artista plástica que encontró en el arte una forma de canalizar su dolor y transformar su vida. "Inicié en el arte por necesidad", explica Mauro en charla con El Bonaerense, recordando el trágico hecho que marcó su infancia: "Mi papá murió en un hecho de inseguridad cuando era muy chica. Empecé a pintar como una manera de salir de esa situación".
El arte, para Agostina, se convirtió en una vía de expresión. "Lo que no podía poner en palabras, lo sacaba a través de la pintura. Canalicé mis emociones ahí, lo necesitaba para estar bien".
Con el tiempo, Agostina no solo encontró consuelo en el arte, sino también una vocación. Se formó académicamente y hoy es Licenciada y Profesora en Artes Plásticas, con una orientación en pintura. "Dediqué toda mi vida a esto", confiesa orgullosa.
Fue convocada a exponer en el marco de los Juegos Olímpicos en París
Este año, Agostina fue convocada para exponer en París en el marco de los Juegos Olímpicos, en una muestra titulada "El Olimpo de los Dioses", organizada por una plataforma virtual dedicada al deporte. "Es una conjunción de pintura y tecnología, con obras en homenaje a Messi, Maradona y otros futbolistas", explica. Aunque al principio vivió la experiencia de los Juegos de manera caótica debido al control y las restricciones, afirma que fue "un ambiente muy lindo, con mucha gente en la calle y eventos por todas partes".
Su técnica principal es el óleo sobre lino, aunque también utiliza técnicas mixtas, incorporando texturas y otros elementos. "En las obras que expongo en París predomina el óleo sobre lino, pero también agrego láminas de oro que le dan un aspecto interesante", detalla. Mauro se especializa en el hiperrealismo, un estilo que demanda un exhaustivo trabajo y dedicación. "El estilo hiperrealista demanda mucho detalle y mucho trabajo", explicando que puede llevarle meses completar una obra. "Las que expongo en París me llevaron tres meses; es un tiempo corto para lo que conlleva".
Agostina junto a sus obras
Entre sus obras más destacadas, Mauro pintó varias veces a Lionel Messi. Uno de estos cuadros, que representa al astro futbolístico con la Copa América, llegó a las manos del jugador. "Messi la firmó y decidió que ese cuadro quede en la AFA", relata.
No solo Messi ha sido inmortalizado por el pincel de la artista; otros futbolistas como Julián Álvarez también aparecen en sus pinturas. "Pinté a Julián cuando se estaba yendo de River; conmovió y me agradeció", cuenta.
LEER MÁS Mar del Plata: En menos de tres horas, banda de "rompeportones" atacó una cochera dos veces
Además, ha pintado a figuras del espectáculo como Fede Bal y Carmen Barbieri, e incluso le llevó una pintura al Papa Francisco, a quien conoció en una audiencia privada en el Vaticano. "En 2017, viajé al Vaticano como turista y dejé una carta al Papa comentándole que quería entregarle una pintura como regalo. Poco tiempo después, recibí una respuesta invitándome a una audiencia pública. Fue muy emocionante cuando me felicitó y agradeció personalmente por la obra que le entregué", recuerda con emoción.
El cuadro hiperrealista de Messi realizado por Agostina
Desde su vida como vecina de San Vicente hasta las galerías de París y el Vaticano, su trabajo sigue trascendiendo fronteras y cautivando al mundo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
3 de diciembre de 2024
3 de diciembre de 2024