20/09/2024
El chico desaparecido en Corrientes continúa sin aparecer y las pistas que siguió la Justicia no fueron suficientes. Hasta el momento hay siete detenidos en la causa principal y otros diez por obstrucción en la investigación.
Este viernes se cumplen 100 días desde la desaparición de Loan Danilo Peña en el paraje Algarrobal en Corrientes. El hecho se produjo el día 13 de junio pasado y desde ese entonces todos los investigadores de la causa manejan más dudas que certezas acerca del paradero del niño de 5 años.
Si bien casi todos los acontecimientos de la causa son sospechosos y/o poco claros, los investigadores coinciden en que Loan no abandonó por sus propios medios aquel terreno que se ubica entre la casa de la abuela Catalina y el naranjal en donde fue visto por última vez cuando el niño se juntó a comer junto a su padre a la casa de Catalina.
Leer más: La Matanza: un agente de la policía evitó un robo disparando contra uno de los agresores
En la causa hay hasta el momento siete detenidos principales entre los cuales los investigadores creen que se ubican los responsables de la sustracción y ocultamiento de Loan, tal como reza la carátula de la causa a cargo de la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo. Además de la letrada, también intervienen en la causa los fiscales Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, el fiscal federal Mariano Guzmán y las fuerzas federales a cargo de la Policía Federal.
Loan Danilo Peña
El momento de la desaparición
Todo ocurre el día 13 de junio último cuando Loan llega de sorpresa junto a su papá José Peña a la casa de la abuela Catalina. En aquel almuerzo estuvieron presentes, además de los ya mencionados, la tía Laudelina Peña junto a su pareja Antonio Benítez y sus tres hijos de los cuales dos son menores de edad. También compartieron el almuerzo Camila Núñez, prima política, la cual estaba acompañada por su hija, el matrimonio de Mónica Millapi y Daniel Ramírez, Maria Victoria Caillava y el capitán de navío retirado Carlos Pérez.
Una vez que terminaron de almorzar, tanto Benítez como Caillava y Ramírez fueron hasta el naranjal junto con Loan y los demás niños. Sin embargo, Caillava y Ramírez se habían distraído hablando por teléfono porque el hermano de Ramírez estaba internado. Entonces, según el testimonio de los chicos en Cámara Gesell que estuvieron en ese momento con Loan, este último quiso volver junto a su padre y por ese motivo se fue del naranjal. Así, su tío asegura que cuando se dio vuelta Loan ya no estaba y, según su relato, se contactó con su mujer para avisarle al respecto.
Cuando la familia se entera de la desaparición del niño, todos salen a buscarlo a excepción de Pérez y Caillava los cuales explicaron que se fueron porque iban a ver un partido de fútbol. Al no encontrar rastro del chico, la causa fue tomada por el comisario de Corrientes Walter Maciel.
La foto del almuerzo
Al día siguiente, cerca del naranjal donde había estado jugando Loan minutos antes de su desaparición se encontró un botín en el barro que habría pertenecido al chico. Un par de días después la causa pasó a la Justicia Federal ya que cabía la sospecha de que se trate de un caso de trata de personas.
Con el paso de los días, se supo durante el mes de julio que Laudelina habría estado involucrada en aquel botín plantado con el objetivo de despistar a los investigadores. Frente a esto, la tía fue detenida y el comisario Maciel fue acusado de encubrimiento.
A día de hoy, Laudelina, Benítez, Millapi, Ramírez, Caillava, Pérez y Maciel siguen presos en Salta, Chaco y en la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, ninguno de los detenidos brindó ante la Justicia algún dato preciso sobre el paradero de Loan o acerca de si está vivo o no.
Los padres de Loan
Por otro lado, la semana pasada diez personas terminaron detenidas y están acusadas de obstruir el expediente principal de la desaparición de Loan. Entre los acusados se encuentran abogados y psicólogos vinculados a la Fundación Lucio Dupuy y la figura de Nicolás Soria o "el americano" el cual se proclamaba "ser de Interpol" pero se descubrió que era de Wilde y, según los papeles, se dedicaba a despachante de aduanas.
Los padres de Loan están siendo representados por el abogado Roberto Méndez los cuales presentaron un escrito en donde insistían con nuevos pedidos y medidas de prueba para poder hallar a Loan. Esperan que el área de Ciberdelitos de la Policía Federal que analizó los celulares de los vinculados al caso, analicen, también, las denuncias que se registraron en la línea 134.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
2 de enero de 2025
2 de enero de 2025
2 de enero de 2025