07/12/2021

Polìtica

Un juez de San Martín suspendió la ley que limita las reelecciones de intendentes


El magistrado hizo lugar a una medida cautelar que solicitó la concejala Andrea Carina Pavón, del partido de Malvinas Argentinas.





El Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de San Martín, a cargo de Jorge Aníbal Ocampo, suspendió de manera cautelar la ley que limita la reelección de los intendentes bonaerenses con dos mandatos cumplidos.





El magistrado hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la concejala Andrea Carina Pavón, del partido de Malvinas Argentinas, elegida en 2015 y reelecta en 2019, por lo que con la normativa vigente no podía volver a presentarse en 2023.





LEER MÁS: Finalmente, Sujarchuk pidió licencia y gambeteó el límite a las reelecciones





El juez resolvió que "la ley está subordinada a las garantías constitucionales y los actos de la autoridad administrativa a la ley. De lo contrario, la discrecionalidad y la arbitrariedad sustituirían a la certidumbre de los derechos y a la estabilidad jurídica. En otras palabras, desaparecerían garantías constitucionales”.





De todas formas, el fallo no resolvió el fondo del planteo de inconstitucionalidad de la ley y sólo rige para la concejala.





LEER MÁS: El niño de José C. Paz que vende budines para poder festejar su cumpleaños





Ocampo también sostuvo que "la obligación de respetar y acatar el proyecto de república democrática que establece la Constitución Nacional pesa también sobre los partidos políticos, por su condición de instituciones fundamentales del sistema democrático (art. 38 de la Constitución Nacional)".





Por lo que "sus conductas deben reflejar el más estricto apego al principio republicano de gobierno y evitar cualquier maniobra que, aun cuando pueda traer aparejado algún rédito en la contienda electoral, signifique desconocer las más elementales reglas constitucionales".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

24 de abril de 2024

Policiales

Eduardo Benicelli, padre de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: "Mi hijo no mató a Fernando"

El hombre habló en una entrevista televisiva y dejó fuertes declaraciones. "Yo quiero justicia, pero por mi hijo".

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.