28/04/2022

Exclusivo

Soñaba con participar en las colectividades hasta que fundó la suya


Nidia Balbuena, presidenta de la Colectividad Paraguaya de Escobar, le confesó a El Bonaerense: "Es lindo poder soñar, así empecé yo. Ese es mi mensaje".





Emigrar siempre implica un nuevo comienzo. Quienes lo han vivido, fueron capaces de construir un camino cargado de esencias de su vida pasada, mezcladas con el ahora, sin olvidar lo anterior. A veces, cada viaje contribuye a cierta mirada que cada persona va adquiriendo en el transitar, tal y como le sucedió a Nidia Balbuena.





La mujer oriunda de Paraguay llegó a la Argentina a sus cuatro años, junto a su familia, en busca de una mejor calidad de vida. A medida que iba creciendo, Nidia observaba la fuerte y prepotente cultura machista propia de las regiones del norte. Esto fue una de las causas que la llevó a crear una organización en zona norte del conurbano bonaerense.









Balbuena, quien viven en la localidad de Belén, municipio de Escobar, dialogó con El Bonaerense y contó: "En Belén se hace la Fiesta de la Flor, donde muchas colectividades hacen desfiles de carrozas. Siempre que los observaba me decía a mí misma: "Me gustaría estar ahí"".





Ese sueño de querer ser parte de una organización, sumado a cierta crítica hacia su propia cultura, fue la que la llevó a crear la Colectividad Paraguaya Escobar, en el año 2016. "Al principio, era una colectividad compuesta por todas mujeres separadas. Costó mucho, pero con el tiempo logramos incluir a los varones dentro de la organización", explicó Nidia.









La mujer de 46 años argumentó acerca del por qué sobre su iniciativa: "En realidad, quería ayudar a todas las mujeres paraguayas que vivían aquí y que estaban sometidas a a hacer cosas dentro de la casa. Quería que salgan de estar encerradas".





LEER MÁS Una mujer discapacitada fue agredida en un colectivo de San Miguel





Tras casi seis años de vida, la Colectividad "se transformó en una gran familia", ya que, no solo se aboca a defender los derechos de las mujeres paraguayas, sino que también aglutina a personas de otras nacionalidades. "Somos parte de una organización de personas de países como Paraguay, Venezuela, Alemania, España, Italia y Argentina", explicó Nidia.









El compromiso de Balbuena con la organización llegó a ser tal que, hoy en día, se decida a dialogar con el consulado para facilitar la documentación y papeles legales para los paraguayos que viven en Escobar. Así también, Nidia explicó que "organizan peñas y bailes para compartir su cultura y tradiciones con los demás".





LEER MÁS Pilar: El ex intendente Nicolás Ducoté irá a juicio, acusado de corrupción





En estos seis años de vida, a la colectividad le tocó afrontar dos años de pandemia. Sobre ello, la presidenta mencionó: "Tuvimos que crear la iniciativa "Hoy por ti, mañana por mí", para ayudar a los más necesitados. Juntábamos comida, mercadería, ropa y artículos de limpieza para los que la estaban pasando mal".









"Es lindo poder soñar, así empecé yo. Este es mi mensaje. Ahora, cuando estamos todos juntos, somos una gran familia. Yo me siento parte de ellos y ellos de mi", confesó Balbuena y continuó: "Queremos contener a nuestra gente y estar siempre juntos".





LEER MÁS Nuevo IFE de Anses: Abrieron las postulaciones y ya hay más de 1,5 millones de personas haciendo la fila virtual





"Mi idea siempre fue la de devolver el doble. Así duermo tranquila todas las noches. Es feo estar lejos de tu país y no tener a nadie que escuche, es por esto que amo lo que hago, amo acompañar y hacer para mi gente", sentenció Nidia Balbuena.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Que el último pague la luz: Edenor y Edesur envían facturas con el doble o triple de aumentos

Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.