02/04/2023

El Bona

Malvinas causa nacional: gloria a los caídos y ex combatientes


Con vigilias, comenzaron las conmemoraciones por los 41 años de la guerra de Malvinas.





Con vigilias en distintas ciudades, grupos de excombatientes iniciaron a las cero horas de este domingo los actos para conmemorar el Día de los Caídos y Veteranos en la guerra de Malvinas.





En Río Gallegos, declarada "capital provincial de la vigilia malvinera", la madrugada contaba con 3 grados de sensación térmica. Luego del ingreso de las antorchas que representan a quienes dejaron la vida en las islas en 1982 y la ejecución de marchas militares por parte de las Bandas de Música del Regimiento 24, Fuerza Aérea y la Policía de Santa Cruz, se entonó el Himno Nacional y dirigió un breve mensaje el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Fernando Alturria, quien dijo que el "mejor homenaje que podemos hacer es estar unidos y honrando a los héroes".





Con el viento gélido del sur, el pueblo de Río Grande se reunió junto a los excombatientes para realizar la vigilia en conmemoración a los caídos en el conflicto contra el Reino Unido, del que se cumplen 41 años.





La noche cerrada y el viento que llegaba del mar no ahuyentaron a la multitud de fueguinos que se había congregado desde las 20 en el Monumento a los caídos para recordar a sus héroes.






La vigilia, que fue iniciada por un grupo de excombatientes en 1995, es desde entonces una tradición que involucra a todos los habitantes de Río Grande.






Los vecinos comenzaron a llegar en horas de la tarde junto a la Carpa de la Dignidad, un espacio montado anualmente a orillas del Mar Argentino, sobre la costa de Río Grande, donde los veteranos recibieron durante una semana a estudiantes de nivel primario y secundario para contarles sobre las alternativas de la guerra por la soberanía de las islas.









Los fueguinos esperaron alrededor del monumento el caer de la medianoche, cuando el viento fue interrumpido por la sirena que marcó a las 12 en punto y el inicio del 2 de abril.





"Aquí nos igualamos todos como argentinos, aquí tenemos todos un mismo sentimiento, el de rendir honor a los veteranos de guerra que dieron su vida por recuperar nuestra soberanía en el territorio, y tenemos aquí hoy con nosotros a los que volvieron. Expresamos nuestro profundo reconocimiento para no olvidar a quienes dieron su vida por la dignidad de todos"; dijo ante la multitud el veterano de guerra Miguel Vázquez al comenzar su discurso.





Los veteranos con pelo blanco y medallas colgadas en el pecho se sentaron a la derecha de las banderas de ceremonia y fueron los únicos autorizados a tomar la palabra.





El Monumento de cemento con la inscripción "Dieron su vida por la dignidad de todos" estaba acompañado de muchas banderas. Algunas portadas por alumnos de jardín de infantes, otra era mantenida en alto por los propios veteranos, mientras el resto de los asistentes cubrieron de celeste y blanco la estructura blanca que lleva los nombres de los caídos.





"A orillas del mar argentino la sirena ha sonado y ha comenzado esta fecha. La recuperación de dicho territorio y el ejercicio pleno de esa soberanía constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", expresó el excombatiente Vázquez.





Los efectivos de la Armada presentes realizaron a pedido 41 tiros de salva en conmemoración de cada año transcurrido desde la finalización de la guerra.









"El recuerdo de quienes ofrendaron la vida por la patria está en nuestros corazones, a través del diálogo consensuado y sostenido, con la convicción de que las islas Malvinas son fueron y serán argentinas", resaltaron los veteranos para cerrar la vigilia.





Los fueguinos, en ese momento, reaccionaron con aplausos y despidieron a las banderas ceremoniales con un grito colectivo de "¡Viva la patria!".





El titular del Centro de Excombatientes de Río Grande Raúl Villafañe destacó a Télam que si bien se perdió "una batalla" los veteranos lograron "ganar a muchas generaciones".





"Hoy vemos un chico de jardín de infantes que lleva a las Malvinas en el guardapolvo. Los vieron aplaudir a los chicos, y eso para nosotros significa que tenemos que seguir malvinizando", indicó en referencia a la silueta con la forma de las Malvinas que los estudiantes fueguinos llevan bordada en el guardapolvo.





La conmemoración también generó esta medianoche una serie de mensajes en las redes sociales por parte del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Argentina, que llamaron a rendir honor a los héroes de Malvinas y no olvidar esa gesta.





Los actos conmemorativos organizados por las distintas agrupaciones de excombatientes encendieron llamas votivas y compartieron el himno en distintas localidades del país, con epicentro en la ciudad fueguina de Río Grande, donde se realiza anualmente la mayor concentración de veteranos de la guerra.





Además, en el cenotafio ubicado en la plaza San Martín del barrio porteño de Retiro decenas de familias, turistas y excombatientes se reunieron en torno al mástil de la avenida del Libertador para recordar a los caídos y la gesta soberana.














COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

El Bona

18 de mayo de 2024

El Bona

José C. Paz: lanzamiento de las capacitaciones laborales del programa Envión

Esta semana se realizó la apertura de diferentes cursos con orientación laboral para las 14 sedes que integran la iniciativa del distrito.

Sociedad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades