19/06/2022

Exclusivo

"Luchar contra la Inercia" la propuesta de Nicolás Kramer de El Robot Bajo el agua


Oriundo de San Fernando, Nicolás Kramer es un compositor muy personal y un músico que generó un camino único en la escena musical argentina. Se dio a conocer en el legendario grupo indie "Jaime sin Tierra" y luego encaró su proyecto "El Robot bajo el Agua". Si aún no conocés las canciones de este compositor único, en esta nota exclusiva , EL Bonaerense te invita a entrar al Mundo de Nicolás Kramer.





Nicolás Kramer nació y se crió en San Fernando, localidad de la Provincia de Buenos Aires donde sigue viviendo hasta hoy. "Mis primeros recuerdos relacionados con los sonidos tienen que ver con el jardín de infantes y la primaria…fui a una escuela Waldorf en la cual se le daba mucho lugar a la exploración sensorial, me acuerdo que cantábamos en ronda para celebrar los equinoccios y otras festividades. La música siempre estuvo, siempre fue un lugar de pertenencia. Con el paso del tiempo y al descubir el rock y las canciones de ciertas bandas me fui como impregnando de alguna forma de algo que ya resonaba profundamente en mi" abre el juego Nicolás.





Foto: Roberto Luis Colombo




Jaime Sin Tierra





Desde el Norte del conurbano formó "Jaime sin Tierra" a finales de los noventa, una banda de culto que marcó a toda una generación de jóvenes que se identificaron con sus letras emocionales y sus melodías fantasmales. Tan grande se volvió el culto, sin embargo, que en el fugaz regreso de la banda en 2017 llenaron dos veces La Trastienda y salieron de gira con un gran éxito que incluyó un show a sala llena en el Teatro Vorterix en 2018.
Respecto a ese fugaz pero memorable regreso, Nicolás observa "Para mi volver a tocar las canciones de Jaime Sin Tierra fue un ejercicio sanador, no se me ocurre otra palabra….hecho desde el disfrute y el reconocimiento de una etapa muy importante de mi vida. Es raro lo que sucede con las canciones, las de uno y las de los demás…..funcionan como puntos de referencia para comprenderse y mirarse….La respuesta del publico fue emocionante y confirmó lo importantes que fueron esas canciones para muchos de nosotros…"





El Robot bajo el agua





Pero, volvamos hacia atrás en esta historia. Cuando Jaime sin Tierra se disuelve entrado el nuevo siglo, Nicolás creó El Robot bajo el agua su "laboratorio musical" como a él le gusta llamarlo, proyecto con el que sigue generando nueva música hasta la fecha, tal como lo demuestran "El lado Velado" su excelente disco de canciones inéditas de 2019 o el reciente material en vivo que editaron y esta disponible en todas las plataformas digitales.





Foto: Roberto Luis Colombo




Hay ciertas ideas que parecen centrales en las letras que recorren su vasta obra, como la búsqueda de un camino personal, de no quedarse atado a ciertas situaciones. En la bella "Pichón", por ejemplo, se le escuchá cantar con su voz entre tierna y oscura "no dá pichón pudiendo ser águila seguir siendo gorrión" para su autor se trata más que nada de " Luchar contra la inercia" y profundiza: "Me gusta eso de “animarse a buscar un camino personal”, es lo que hice durante buena parte de mi vida en relación a ciertas prácticas como el Yoga y la meditación a las cuales me dedico desde la época de Jaime sin Tierra….profundizar en caminos que justamente invitan a la acción (aun en la inmovilidad) y recorrerlos, las canciones vienen después, son el resultado de esas exploraciones".









Lo nuevo de El Robot





Con El robot bajo el Agua, su proyecto actual, viene editando discos desde 2003 cuando salió su disco debut "La óptica espacial desde el Corazón". Así, el Robot fue construyendo una carrera repleta de canciones melancólicas y bellas, con melodías delicadas y sonoridades espaciales que de alguna forma siempre están presentes. Su último álbum surge de la participación de la banda en el Ciclo de Música en La Ribera, generado por la fundación Andreani y que se traduce en una exquisita filmación en vivo en la que puede verse a la banda repasando alguna de sus canciones claves. Ese recital también puede encontrarse en formato audio en Spotify. Al respecto Nicolás explica: "La invitación a participar del ciclo Musica en La Ribera llegó de parte de la coordinación de Fundación Andreani a mediados del 2021. Era un momento de “incertidumbre post pandémica” y no solo nos pareció muy interesante la propuesta, sino que también funcionó como excusa para volver a poner los engranajes de El Robot en movimiento, metafórica y literalmente. Quedamos muy gratamente sorprendidos por el resultado, que desde el punto de vista visual que nos invitó a colocarnos en un lugar diferente. En lo musical esa toma única también nos sorprendió para bien y nos pareció una muy buena oportunidad para editar un primer disco en vivo, un material que reflejara el sonido de la banda en el presente".






https://www.youtube.com/watch?v=ColDBbzfUKs




Respecto a la forma en que están unidos los tracks del disco dando una idea de continuidad que lo aleja del típico "disco en vivo" de una banda de rock, Kramer sostiene: "está deliberadamente pensado de esa forma, un modo de darle continuidad y e invitar a un viaje sin interrupciones. De hecho casi todos los discos de estudio de El Robot están construidos de esa forma, sin silencios entre canciones, y puntualmente Fundación Andreani nos pidió que el set para Musica en la Ribera tuviera esa característica de “plano secuencia sonoro”, como nos gusta decirle a nosotros. Sí, también hay algo de intentar “escapar” de formatos típicos, tanto como sea posible…





Leer más: “Maestro”: La banda que con el reggae quiere sembrar un mensaje de amor en la gente - El Bonaerense - Zona Norte





El brillo de su diamante





Esto reafirma una idea que saben los seguidores de este compositor tan particular: toda su carrera parece construirse a contramano de los caminos obvios y de lo que se espera de un músico de rock. De hecho, suele estar largos periodos sin tocar ni entregar nuevo material y sus fanáticos que lo conocen, lo espera con paciencia. Por eso quienes quieran presenciar la experiencia de ver al Robot en vivo, aprovechen ahora que el músico salió de su madriguera. "Estamos confirmando fechas en Uruguay y el interior de Argentina para agosto y septiembre. Y tenemos algunas canciones nuevas muy avanzadas que nos gustaría terminar" nos cuenta. Además la banda viene de tocar este mes en dos recitales a sala llena en el Centro Cultural Richards, los cuales fueron registrados y seguramente saldrán a la venta próximamente la idea es editar dos discos cortos (de unos 20/30 minutos cada uno, como el de Andreani) con ese material antes de fin de año. Queríamos tener un registro con el publico de lo que viene sucediendo en los shows.






https://www.youtube.com/watch?v=gnEaqOHVT2s&t=75s




Por último, surgió la pregunta sobre el misterioso nombre del proyecto que nunca fue explicitado por Nicolás y que prefiere seguir manteniendo bajo ese halo de supenso aunque nos entrega algunas pistas "una de las cosas que más me gusta del nombre de la banda (por no decir “laboratorio”) es que se presta a muchas lecturas….prefiero que cada uno siga hacienda la suya propia, para mi es una metáfora de los tiempos en los cuales de desarrolla el proyecto….algo de lo inmersivo y de la posibilidad de dejar de ser máquinas o (des) robotizarnos…"


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

26 de abril de 2024

Policiales

Escándalo en Vélez: Los chats entre Sebastián Sosa y su esposa la noche del abuso sexual

Trascendieron los mensajes que el ahora ex arquero de Vélez, Sebastián Sosa, le envió a su esposa mientras estaba en el hotel junto a sus compañeros denunciados por abuso sexual. Sosa pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.