22/06/2022

Exclusivo

“Los Pekes”: El comedor que ayuda a nenes y familias de San Fernando


Dan meriendas, comidas y apoyo escolar. Piden donaciones, reabrir la salita de salud y construir una plaza. ¿El municipio? Por ahora nada.





La situación económica del país empeoró con la pandemia y muchas personas comenzaron a asistir a ollas populares y comedores para poder alimentarse. En ese contexto surgió, en abril del 2020, el comedor “Los Pekes” de Alsina (barrio de San Fernando).





LEER MÁS: Indignante: No puede cruzar la calle en silla de ruedas por los pozos que hay en Zárate





Graciela Troncoso, coordinadora de este comedor que está en crisis porque cada vez necesita expandirse más para llegar a cubrir las necesidades de la gente, habló en exclusiva con El Bonaerense y le contó todos los detalles.









“En abril del 2020, con la pandemia, empezamos a hacer ollas populares en el barrio”, explicó sobre los comienzos del comedor. Y explicó: “Desde la organización Barrios de Pie - Libres del Sur era muy difícil porque mucha gente se había quedado sin trabajo y sin changas”.





LEER MÁS: “El Gordo” Valor volvió a ser detenido en Pilar





Por estas razones y pese a que se levantaron todas las limitaciones laborales, el comedor sigue asistiendo a alrededor de 15 y 20 familias. En total son aproximadamente 50 personas (90% niños), a los cuales les dan de comer los domingos y le hacen la merienda los miércoles.









Además de la alimentación, también ayudan en muchos aspectos de la vida diaria de las personas. “Los ayudamos con sus tareas, tenemos apoyo escolar para ellos. Empezamos esto con voluntarios del Movimiento Juvenil Sur”, relató Graciela.





Asimismo, agregó: “Hicimos también durante estos dos años acompañamientos a víctimas de violencias de género, relevamientos nutricionales y de salud y ropero solidario”.









El barrio Alsina de San Fernando, donde está ubicado este comedor (Alsina 220 pasillo al fondo), tiene muchos problemas. “Nuestras principales problemáticas son la falta de trabajo en el barrio y la gente que no llega a fin de mes”, explicó Graciela. Por esto, claro, necesitan cada vez más comida para asistirlos.





LEER MÁS: Video: Así robaron un auto estacionado en San Fernando





Además de la alimentación, los vecinos denuncian abandono en el barrio. “También pedimos que reabran la salita de salud que cerraron hace diez años. Y en el barrio queremos que se haga una plaza para los chicos”, dijeron. Y apuntaron contra el intendente Juan Andreotti y su gente: “El municipio hoy en día no hace nada”.









Las diez personas que trabajan en el comedor, ponen todo de sí para asistir a los vecinos. “Lo hacemos de corazón, queremos ayudar las personas que no tienen para comer o que no tienen educación. Por eso también ayudamos a sus nenes con la escuela”, sostuvo Graciela.





Asimismo, agregó: “Sentimos una emoción grande con el vínculo con los nenes, cuando hacemos festivales o cuando logran cosas. Somos un grupo que va para adelante para ayudar a la gente que de verdad lo necesita. Vamos a seguir con el comedor para ayudar al barrio”.









No obstante, es una tarea que tiene más dificultades que momentos lindos. “A veces nos ponemos mal porque no llegamos con las cosas o los alimentos. Nos pone mal decir "no hay" o "se suspende hoy la merienda"”, contó con tristeza la coordinadora.





Y en el mismo sentido, denunció: “Lo peor es que el gobierno no cumple con la entrega de alimentos necesarias. Pedimos que nos ayuden para que podamos seguir ayudando, como ya hay gente que nos ayuda”. Y finalizó: “Queremos que coman un buen plato de comida”.





Para ayudarlos, comunicarse al 1162200235 o con el Facebook que pueden encontrar haciendo CLICK ACÁ.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

clima

15 de abril de 2024

clima

Alerta naranja por tormentas en el AMBA

Las lluvias, según el SMN tendrán su mayor intensidad entre el mediodía y la tarde de hoy en el AMBA.

Policiales

15 de abril de 2024

Policiales

Policiales

Salió a bailar y lo mataron de un balazo en San Justo

Sociedad

15 de abril de 2024

Sociedad

Sociedad

VTV: los aumentos desde enero son superiores al 115%

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.