21/06/2022

El Bona

Guerra contra la inflación II: Los fideos por las nubes


El Bonaerense hizo un relevamiento de precios en el supermercado ¿Por qué sube tanto el precio de las pastas a base de harina?





Hace unas semanas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice del Precio del Consumidor registró un aumento del 5,1%, denotando un alza en del 29,3% en los primeros cinco meses del 2022 y un 60,7% en los últimos doce meses.





Ningún producto comestible se salvó del aumento de su precio, en especial los fideos, alimento que su nivel de consumo se ve agravado por el elevado valor en el mercado, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, uno de los principales países exportadores de trigo en el mundo, que aplicó retenciones y medidas proteccionistas sobre el mismo comestible debido al estallido bélico.





LEER MÁS Cucarachas y maltrato: Terrible denuncia contra el Polo Sanitario de Malvinas





Con este marco de fondo, según los datos del INDEC, pese a los fideicomisos que aplicó el gobierno nacional para contener los precios, la harina de trigo aumentó un 10,5%, repercutiendo en la suba de los fideos que de un 7,1% en el mes anterior.





LEER MÁS Secuestraron más de 1,5 toneladas de cocaína que iba a salir de Zona Norte a Europa





Pero, ¿Cómo lo bajamos a tierra?





La traducción del porcentaje inflacionario de los diferentes tipos de fideos se ven reflejados en las góndolas de los supermercados. Es por esto que El Bonaerense recorrió los supermercados de zona norte para mostrar los valores del producto comestible.





LEER MÁS La participante más elogiada de La Voz Argentina eligió el team Lali





Empaquetados en bolsas de 500 gramos, siendo este el común denominador, te vamos a mostrar las variaciones de precios de los cinco tipos de fideos más consumidos por los vecinos de zona norte, con sus respectivas marcas: Espaghetti, Mostachol, Tallarín, Tirabuzón y Coditos.





Tallarín





En el caso del fideo Tallarín, es uno de los más comunes por su valor dentro del mercado de pastas en los supermercados. Los precios varían entre los $101 (el más barato) y los $195 (los más caros). La marca más económica que se resalta durante este mes es Arcor, mientras que la más cara es Don Vicente.









Spaghetti





El fideo Spaghetti resulta ser el más barato para el bolsillo de los vecinos de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Su valor ronda entre los $50 y los $195, de acuerdo a las marcas. En efecto, La Favorita es la más económica ($50), mientras que La Reina la más cara ($195,03). Sin contar aquellos fideos libre de gluten que rondan entre los $180 y los $233.









Tirabuzón





El precio del fideo Tirabuzón varía no solo por la marca, sino también por el sub tipo: amarillo o tres vegetales. El valor del primero ronda entre los $73,05 con marcas como La Favorita y Cuquets, y los $120,04 de Lucchetti.





En tanto, este fideo viene también en su versión de tres vegetales, teniendo un valor más elevado que el anterior. En efecto, el precio de este tipo de pasta está entre los $109 y los $184,98, siendo Lucchetti la marca más cara del mercado.









Mostachol





¿Quién no se clavaría unos fideos Mostacholes con crema? Ahora habría que ajustarse al bolsillo, ya que el precio de este tipo de fideos ronda entre los $73 y los $120. Otra vez, Lucchetti resulta ser la marca más cara en este rubro de pastas.









Coditos





Las marcas más exponenciales de los fideos Coditos son Matarazzo y Lucchetti. Ambas dejan a un valor que ronda entre los $120,02 (Lucchetti) y los $149 (Matarazzo).









¿Y los fideos Moñitos?





Siempre es bienvenido un buen guiso de fideos Moñitos. Sin embargo, lo que antes era una comida económica, ahora se pone en tela de juicio ya que los alimentos aumentaron, sobre todo, este tipo de fideos. Se trata de un valor cerca de los $228.






COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

17 de abril de 2024

Policiales

Tragedia en Fuerte Apache: una niña murió al caer desde un octavo piso

La nena estaba a cargo de su papá pero cuando ocurrió el accidente se encontraba sola ya que el hombre había ido a comprar leche.

Sociedad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.