28/06/2022

Exclusivo

Exclusivo: Joaquina León, la psicóloga trans del conurbano


Volvió a Escobar hace dos años y hoy lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ+. En el Día del Orgullo, habló con El Bonaerense.





Este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, se realiza la 7ª marcha contra los travesticidios, transfemicidos y transhomicidios en la Argentina. Se iniciará en la Plaza de Mayo a las 18 y culminará en el Congreso de la Nación.





LEER MÁS: Violencia en el Hospital Mercante de José C. Paz: “Si no tengo los resultados, te rompo la jeta”





En este marco, El Bonaerense habló con Joaquina León, la psicóloga trans de Zona Norte, que contó la principales problemáticas históricas y actuales del colectivo al cual pertenece.









Joaquina regresó a Escobar hace dos años y ayuda a su colectivo. Se desempeña en el espacio del consultorio inclusivo del municipio como psicóloga y es parte del equipo técnico de abordajes de situaciones de violencia de género.





LEER MÁS: Video: Así se incendiaba una casa en Escobar durante la madrugada





La joven de 27 años decidió estudiar psicología en la Universidad Nacional de Córdoba (donde vivió por un tiempo), por su profundo deseo de ayudar a los demás. “Pude identificar mis conocimientos como una herramienta para ayudar, contribuir a la comunidad y a la lucha que tantas compañeras cargan al hombro desde hace tantos años”, expresó.









El Día Internacional del Orgullo





“El orgullo significa vivir libremente, con dignidad y en el intento de tener acceso a la felicidad y el amor. Para cualquiera resultaría algo básico, pero para nosotres sirve, a modo de reflejar la contracara de nuestras historias. Reivindicamos hoy más que nunca que nuestro sentir no sea nunca más alcanzado por la violencia heteronormativo-patriarcal“, explicó.





LEER MÁS: Le clausuraron el local en San Fernando y ella salió al cruce: “No nos dejan trabajar”





Además, agregó: “Hoy salimos a celebrar lo alcanzado y a reclamar por todo lo que nos falta, por les que no están, por quienes allanaron nuestro camino y por aquellos que ponemos el cuerpo y apostamos por una realidad, humanidad diversa y más inclusiva”.









Las problemáticas del colectivo





“Hemos conquistado cómo colectivo espacios de reconocimiento a nivel legislativo pero ese reconocimiento carece muchas veces de materialización”, comenzó diciendo. Y explicó: “El avance del cupo laboral Trans/no binarie en particular es lento, los programas existentes para la comunidad no son suficientes”.





En el mismo sentido, agregó con tristeza: “Seguimos teniendo compañeras, muchas menores de edad, que son expulsadas de sus hogares y quedan en mano de la trata y del trabajo sexual, viéndose obligadas, sometidas y explotadas en todos los sentidos”.





Y cerró: “Viejas compañeras hoy en día que continúan sufriendo las consecuencias de las violencias patriarcales y sin ningún tipo de reparación por parte del Estado. Todo ello sumado a las violencias que vivimos todos los días la comunidad lgbtqi+”.









La lucha diaria





“La lucha que se lleva a cabo en el día día tiene un carácter comunitario e intersectorial. Invitamos a las compañeras a que dejen su CV, para generar bases de datos”, contó Joaquina. Y cerró: “Así se fomentan los espacios de capacitación/formación, se realizan inscripciones al programa FinEs, al Progresar y demás. También se fundan espacios de contención, acceso a la salud y apoyo económico”.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

22 de abril de 2024

Sociedad

Aumentan los pasajes de tren en mayo

El pasaje mínimo para los servicios metropolitanos pasará a valer $200.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.