06/02/2022

Droga adulterada: ¿Qué es el fentanilo y qué daños causa?


Esta sustancia podría haber sido la utilizada para “cortar” la cocaína envenenada. El Bonaerense te cuenta todo sobre esto.





Sin dudas esta semana el país estuvo en vilo a causa de la cocaína envenenada que azotó a los municipios de General San Martín, San Miguel y Tigre, entre otros de zona norte y zona oeste del conurbano bonaerense. Al menos 24 personas murieron y más de 70 debieron ser internadas.





LEER MÁS: Cocaína envenenada: declaran «el Paisa» y otros 12 detenidos





En un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, si bien no se sabe qué componente está produciendo esas alteraciones, podría tratarse de opioides. El más conocido, probablemente, sea el fentanilo. Ahora bien, ¿qué es y qué daños causa?









¿Qué es el fentanilo?





El fentanilo un fármaco y potente analgésico, de la familia de los opioides, que suele utilizarse para personas que cursan una enfermedad con muchísimo dolor. Es usado hace más de 40 años en la medicina mundial y en Argentina por sus efectos de alivio. Sería 100 veces más potente que la morfina.





LEER MÁS: Exclusivo: la lista de internados y muertos por la droga envenenada





Como medicamento, al fentanilo se lo utiliza como anestésico. Actúa cambiando la manera en la que el cerebro y nuestro sistema nervioso responden ante el dolor. Y es de venta hospitalaria y sanatorial (en otras partes del mundo se vende bajo receta, a un precio elevado).





Pese a estos buenos usos, también se ha usado para el consumo indebido, generando una adicción muy rápida y muy grande, llegando a causar más de 70.000 muertes en un año en Estados Unidos.









Su uso en Argentina





Su uso es medicinal y no se vende bajo receta en las farmacias. Es un analgésico para aliviar los dolores muy fuertes y se utiliza en hospitales, clínicas y sanatorios.





LEER MÁS: Se confirmó la muerte de 24 personas por la cocaína adulterada





Ya en 2019 había un alerta en aeropuertos para evitar el ingreso al país de fentanilo, una droga sintética 50 veces más potente que la heroína. No obstante, parecía no haber generado problemas o no circular en territorio nacional.





Ahora, ante la posibilidad de que la cocaína haya sido cortada con fentanilo, los especialistas están preocupados.









El problema en EE.UU.





Estados Unidos está muy lejos de la realidad argentina en cuanto a esta droga. En 2018, por caso, se declaró la emergencia sanitaria luego de que más de 70.000 murieran a causa de la intoxicación con fentanilo.





Ya a partir de 2014, la tasa de mortalidad por esta sustancia aumentó en un 72%. Y para 2017 el fentanilo fue parte del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides en ese país, comparado con el 14.3 % en 2010.






https://youtu.be/ebJP03mB1tk




LEER MÁS: El relato de los familiares de las víctimas de la droga envenenada





“Alert. Fentanyl is killing” (Alerta, el fentanilo mata) con letras rojas y un fondo amarillo, la ciudad de Nueva York debió lanzar una campaña en 2016.









No obstante, pareció no dar resultado. En el periodo más crítico de la pandemia (2020-2021), 64.000 personas perecieron a causa del fentanilo y alrededor de 100.000 por sobredosis de drogas.





“El gobierno de EE.UU. ha incautado suficiente fentanilo este año para dar a cada estadounidense una dosis letal”, expresó Anne Milgram, titular de la Administración de Control de Drogas.









Estrellas que lo sufrieron





El fentanilo fue el causante de la muerte de Prince y de la sobredosis de Demi Lovato en 2018.





Potente y, ¿barata?





Este fentanilo sintético se vende ilegalmente en forma de polvo (hecho en laboratorios), vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados.





En cuanto a su potencia, en EE.UU. llegó para destronar a la heroína, siendo 50 veces más potente que ésta y 100 veces más que la morfina, en el uso medicinal.









En cuanto a su valor, es un medicamento costoso si se lo compra legalmente. Contrariamente, en territorio yanki es muy barato al adquirirlo ilegalmente. Además, es muy usado para “estirar” la cocaína a bajar su costo.





Además, en Estados Unidos también se utiliza para falsificar píldoras más comunes debido a su bajo precio. Así, muchos estadounidenses mueren sin saber que tomaron fentanilo.









Sus efectos al ser usado como droga





Entre algunos de los efectos o síntomas que causa, se destacan: aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, problemas para respirar, pérdida del conocimiento, estado de coma con daños en permanentes en el cerebro y muerte.





Además, claro, produce una adicción demasiado rápida a quien lo consuma.





LEER MÁS: ¿Quién es El Paisa?: el narco de San Martín dueño de la droga envenenada





La utilización política





“De confirmarse la presencia de fentanilo en Argentina es un quiebre en la historia de la criminalidad organizada del país. Traerá consecuencias gravísimas en términos de salud y de violencia”, expresó Alberto Fohrig, especialista en narcotráfico. Aunque, se sabe, es opositor al gobierno nacional.





Patricia Bullrich, líder del PRO, acusó al ministro Anibal Fernández de importar indiscriminadamente esta droga. No obstante, las cifras que mostró la ex ministra del macrismo hacen referencia a la cantidad de dinero invertido. Se sabe, el precio del fentanilo subió a causa de la cantidad de internados con respiración mecánica a causa del coronavirus. Por lo tanto, el fentanilo que ingresa al país seguiría siendo el mismo que en los años anteriores.





Además de esto, Bullrich fue ministra de seguridad y el narcotráfico estuvo muy lejos de ser controlado o de bajar las cifras de consumo de droga.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

25 de abril de 2024

Policiales

Nueva pericia médica en el caso Maradona previo al juicio a los médicos

De cara al juicio oral y público que tiene fecha para el próximo 4 de junio.

clima

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.