01/08/2022

El Bona

Día de la Pachamama: la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto


Este lunes en distintas partes de la región se festeja nuevamente esta tradición milenaria, en homenaje a la Madre Tierra.





La Pachamama es vista como una deidad para muchos pueblos originarios de la Argentina y de la región. Las comunidades como la quechua o aymara ven en la Madre Tierra a la diosa de la creación. Ante esto, diversas costumbres y ofrendas se fueron pasando de generación en generación por más de mil años.





LEER MÁS: Video: Así le robaron el celular a una empleada de heladería en San Fernando





En el norte de Argentina se concentran la mayoría de los festejos y las ceremonias. Es el área del país que más importancia le otorga a estas costumbres ancestrales, ligadas a culturas originarias. No obstante, incluso en la zona norte del conurbano bonaerense muchas familias celebran esto.









Las ofrendas constan de sahúmos, comida, plantas, vino, bebidas y hasta tabaco (una planta sagrada por muchas culturas). También se suelen hacer pozos y círculos donde se colocan estos "regalos" para la Madre Tierra.





LEER MÁS: Alerta por un acosador suelto en Garín: Persiguió a una joven por cuadras





Pero probablemente la tradición más importante (y milenaria) sea ingesta de la caña con ruda. Este trago ceremonial es considerado sanador y desintoxicante de malicia en los cuerpos. Con muchas propiedades medicinales, calmantes y curativas, se bebe un vaso entero, en ayunas.





LEER MÁS: Sergio Massa comenzó a anunciar su gabinete para el superministerio


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Que el último pague la luz: Edenor y Edesur envían facturas con el doble o triple de aumentos

Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.